Covid: El 62% de hospitalizados corresponden a Central y Asunción

El 62% de los hospitalizados por covid corresponden a Central y Asunción, según Vigilancia de la Salud. El Ineram tiene ocupadas todas sus camas convencionales para pacientes covid y el personal no da abasto ante el aluvión de consultas por cuadros leves y moderados.

Parientes de pacientes internados montan guardia frente al pabellón de contingencia covid del Ineram.
Parientes de pacientes internados montan guardia frente al pabellón de contingencia covid del Ineram.virgilio vera

El 62% de los hospitalizados por covid-19 corresponden a Central y Asunción en la última semana epidemiológica -la primera del año 2022- con una triplicación de casos hospitalizados, señala el último informe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, dado a conocer el sábado.

El incremento de pacientes es notorio en hospitales de referencia como el Instituto de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram). El director médico, doctor Luis Carlos Báez, explicó que están ocupadas todas las camas convencionales disponibles para covid, que son 62, mientras en el ala para polivalentes, el 60% está ocupado, principalmente por pacientes con neumonía y laringitis.

En la sala de terapia intensiva del Ineram, Báez detalló que la ocupación es del 90% sobre 32 camas. Sin embargo, solo el 40% son casos de covid-19, mientras los demás pacientes tienen neumonías u otras otra situación de salud.

Báez explicó que en los últimos meses, atendiendo que los casos de covid se habían reducido, las camas para esos pacientes habían vuelto a ser polivalentes. Ahora analizan nuevamente sumar lechos para atender casos de coronavirus.

Colmados de pacientes y con personal enfermo

El director médico contó igualmente que las consultas por cuadros leves a moderados aumentaron considerablemente, tanto en urgencias como en el área ambulatoria, pero no pueden reforzar el personal porque hay varios que están enfermos o aislados por covid. “A hoy, lunes, son 30, entre médicos, enfermeros y personal de apoyo”, detalló.

En estas circunstancias, señaló Báez que los pacientes deben “tener un poco más de paciencia. Hemos tenido connatos de agresión hacia el personal por esa falta de empatía hacia el personal, que es una pena, porque también estamos haciendo mucho esfuerzo para tratar de dar respuestas”.

Quienes consultan y están internados son mayormente de Central y Asunción, señaló el médico.

Situaciones similares en el área de consultas de urgencias se observan en otros hospitales, como el de Barrio Obrero. También los puestos para test antígeno y para test PCR están colmados de personas que deben esperar horas para ser asistidas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.