Salud estima 39 muertes diarias por covid en la segunda quincena de febrero

Según proyecciones del Ministerio de Salud Pública, en la segunda semana de febrero se estima “un promedio de 39 muertes diarias”. Así revela el Decreto presidencial que extiende, sin restricciones, las actuales medidas sanitarias. La cartera sanitaria refiere que de acuerdo a los reportes recientes indican que Paraguay “atraviesa el momento más crítico en cuanto a ritmo de transmisibilidad de SARS-CoV-2 reportado hasta ahora”.

El Ministerio de Salud Pública advierte un panorama drámatico en la segunda quincena de febrero, según proyecciones. (AFP).
El Ministerio de Salud Pública advierte un panorama drámatico en la segunda quincena de febrero, según proyecciones. (AFP).221227+0000 DANIEL DUARTE

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó hoy el Decreto Nº 6579 que extiende el periodo establecido en el artículo 1º del Decreto Nº 6563/2022, hasta el 1 de febrero de 2022, y en consecuencia, se mantienen vigentes las medidas específicas dispuestas a través del mencionado decreto, en el marco del Plan de Levantamiento Gradual del Aislamiento Preventivo General en el territorio nacional por la Pandemia del Coronavirus (covid-19).

Con esta decisión, el Poder Ejecutivo mantuvo las mismas medidas sanitarias vigentes hasta ayer y dispuestas en los últimos decretos. Esto es pese que en las últimas semanas cambió notablemente la situación epidemiológica con el aumento considerable de contagios nuevos, desde el ingreso de la variante ómicron a nuestro país.

El considerando del Decreto N° 6579 refiere un panorama dramático en la segunda quincena de febrero. “En relación a los fallecidos, el promedio en 4 semanas, hasta la SE 1, es de 31 fallecidos por semana, con un máximo registrado en 1 día de 14 óbitos, cifra que puede aumentar según proyecciones en segunda semana de febrero, a un promedio de 39 muertes diarias”, refiere el documento oficial.

“Que la Dirección General de Vigilancia de la Salud expidió su análisis técnico sobre la situación epidemiológica actual a nivel nacional conforme nota DGVS N° 52/2022, en los siguientes términos: “Tanto los reportes de datos como las proyecciones recientes indican que Paraguay atraviesa el momento más crítico en cuanto a ritmo de transmisibilidad de SARS-CoV-2 reportado hasta ahora. Esta observación se condice con lo reportado en otros países, de la región y el mundo”.

El considerando del Decreto, agrega: “El contexto epidemiológico en cuestión se da luego del ingreso de la variante ómicron en el país, con un relajamiento de las recomendaciones sanitarias, en un contexto de avance reciente en la vacunación. Debido a lo antes mencionado es necesario reforzar las medidas y preparar el sistema ante un potencial aumento de las hospitalizaciones y defunciones”.

Indica que “al menos hasta evidenciar una situación de riesgo menor”. “La situación de Paraguay en el 2022 es de una clara expansión de la pandemia por covid-19″. “En la semana 51/2021 se registraban 651 casos confirmados, duplicándose en la semana 52 con 3113 y con la misma tendencia de duplicación en la SE 1/2022 con 7.430 (235 %) de aumento en relación a la semana previa”, refiere el documento.

“Sin embargo, este ritmo es superado ampliamente al cierre de la SE 2/2022 (cerró el sábado 15/01/2022) con 21.430 casos confirmados, lo que representa un aumento de 192 % respecto a la SE 1 y superando al pico registrado en la SE 22/2021. Estos números pueden repercutir en la semana entrante en necesidad de hospitalización en forma sostenida y coincidente con proyecciones que marcan un pico de necesidad de camas en la primera semana de febrero”, indica el Decreto del Ejecutivo.

En relación a la necesidad de camas en el sector público, “comparada con lo registrado en el peor momento del 2021, es de menor necesidad en camas generales, no así en UTI en que puede ser mayor a lo registrado en ese momento”. “El histórico muestra el 9 de junio de 2021 con 4.113 hospitalizados, de los cuales 627 en UTI. En lo que respecta a hospitalizados se observa un aumento de 80 % de ocupación de camas por pacientes con covid19, en el transcurso de 11 días, pasando de 139 hospitalizados el 1/1/2022 a 253 hospitalizados totales el 11/1/2022, con 57 internados en UTI “.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.