Encuesta refleja que jóvenes no toleran corrupción y que están involucrados para el cambio

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Los estudiantes presentaron los resultados de la encuesta ayer, jueves.
Los estudiantes presentaron los resultados de la encuesta ayer, jueves.Gentileza, ID

Una encuesta titulada “De percepción y actitud política juvenil paraguaya (IDEJ)” hecha por estudiantes del Instituto Desarrollo (ID) reflejó que el 80% de los jóvenes no tolera la corrupción imperante en el país y que prefiere votar por un candidato no corrupto, aunque sea de ideología distinta.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

La encuesta se enfoca en temas como participación ciudadana, relacionamiento con la comunidad, las leyes, el sistema de justicia y la corrupción. Entre otros resultados, el estudio indicó que los jóvenes prefieren a los candidatos sin antecedentes de corrupción, con preparación académica y experiencia.

Además, el 58% de los jóvenes urbanos considera que en general las cosas van por mal camino en el país y solo el 11% cree que la situación es adecuada. Por otro lado, más del 50% de los jóvenes encuestados indicó haberse involucrado en proyectos de desarrollo social.

De cada diez jóvenes, siete votan en las elecciones generales y municipales y cuatro en las internas partidarias. El involucramiento juvenil en los procesos electorales se da cuando es mayor el nivel de formación.

Los encuestados reportaron tener orientaciones políticas principalmente de centro y de derecha.

Asimismo, los que reportaron orientaciones de centro son quienes menos se involucran en las elecciones generales y municipales. Las mujeres participan más que los hombres en los procesos electorales. Para la elaboración de este trabajo fueron encuestados jóvenes paraguayos entre los 18 y 29 años ubicados en áreas urbanas de todos los departamentos del país.

La encuesta fue impulsada por el ID en el marco del Programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad, con apoyo técnico y financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El trabajo se caracteriza por dar un panorama transparente sobre las preocupaciones e intereses de los jóvenes paraguayos. Al mismo tiempo, cuenta con una metodología implementada y pulida por más de dos décadas desde el Institute of Politics (IOP) de la Universidad de Harvard e instalada por primera vez en Paraguay desde el Instituto Desarrollo.

Esta iniciativa –según ID– pretende contribuir en la elaboración de políticas públicas, en la agenda de los tomadores de decisión y en abrir el debate en las cuestiones que resultan relevantes para el sector juvenil.