Nueva recusación vuelve a retrasar imposición de medidas a Hugo Javier

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Hugo Javier González, gobernador de Central (a la izquierda).
Hugo Javier González, gobernador de Central (a la izquierda).gentileza

Los abogados Jorge Arturo Daniel y Andrés Casati, defensores de Hugo Javier González, gobernador del departamento Central imputado por supuesta lesión de confianza y otros delitos, recusaron el pasado miércoles a la jueza María Elena Cañete, y la audiencia de imposición de medidas para González y los otros imputados sigue siendo aplazada.

Los defensores del gobernador Hugo Javier González (ANR, Partido Colorado) solicitaron a la magistrada María Elena Cañete, titular del Juzgado Penal de Garantías 1 de San Lorenzo, “excusarse de continuar entendiendo en este proceso”, anunciando que si no lo hacía solicitarían que el pedido de recusación siga su trámite.

En vista de que la jueza Cañete no se excusó, la recusaron.

Daniel y Casati aseguran que el caso debe ser atendido por jueces imparciales y acusan a la jueza Cañete de preopinar en una resolución de otro recurso presentado por otra defensa de la misma causa, por lo que solicitan la inmediata separación de la misma del caso.

“La simple lectura del legajo judicial ante este Judicatura permite corroborar que precisamente la Titular ha emitido una opinión en una resolución judicial dentro de este mismo proceso, y en un recurso planteado por otra defensa (A.I. No. 169 del 18 de enero de 2022), que como ya se sostuviera más arriba, permite desentrañar cuál será el resultado del recurso de reposición y apelación en subsidio previsto en su trámite para el día 19 de los corrientes”, argumenta la defensa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El pasado miércoles, Hugo Javier González y sus abogados fueron convocados para una audiencia referente a los recursos planteados anteriormente, pero los mismos no se presentaron y recusaron a la jueza.

Recién una vez resueltos los incidentes de esta y otras defensas será posible realizar la audiencia para imposición de medidas para el gobernador González y otras 14 personas imputadas por lesión de confianza, producción de documentos no auténticos, declaración falsa y asociación criminal, en el marco de la investigación sobre el uso de 6.382 millones de guaraníes que el Poder Ejecutivo otorgó a la Gobernación de Central en 2020.

“La verdad que estoy plenamente convencido que corresponde y además, había más argumentos. La jueza en las actuales condiciones no tiene firme su competencia, nosotros habíamos cuestionado eso, y llamativamente optó por no tratar y directamente dio trámites a otros recursos e incidentes”, dijo el abogado Jorge Arturo Daniel.

Nuevamente el expediente está a cargo del Tribunal de Apelaciones, que deberá resolver en los próximos días el recurso planteado para luego dar trámite a la designación de un juez que atienda la causa, resuelva los incidentes y finalmente lleve a cabo la audiencia.

Hugo Javier González y otras 14 personas fueron imputados el 1 de noviembre de 2021 y desde entonces su defensa presentó numerosas maniobras para retrasar la imposición de medidas.

La Fiscalía solicitó que el gobernador González sea apartado de su cargo y no vuelva a ingresar a la Gobernación.

Sin embargo, hasta la fecha sigue gobernando y teniendo total acceso a los recursos de la institución a pesar de las graves sospechas de corrupción.

El Ministerio Público investiga la ejecución de 6.382 millones de guaraníes que el Poder Ejecutivo otorgó a la Gobernación de Central en diciembre de 2020 para la reactivación económica en el departamento.

En la rendición de cuentas de la ejecución de esos fondos aparecen facturas clonadas, facturas de empresas fantasmas, facturas a créditos sin recibos de cancelación, entre otras anomalías.

Apenas recibió el desembolso del Ministerio de Hacienda, el gobernador González entregó 5.105 millones de guaraníes a una organización no gubernamental denominada Centro Integral de Apoyo Profesional, presidida por Tadeo Álvarez Cristaldo, imputado en la causa; y 1.276 millones al Consejo Regional de Salud, presidido por Hugo Cabrera.