Incautan una serie de documentos de supuestos proveedores de Hugo Javier

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Hugo Javier González (ANR, cartista), imputado gobernador de Central, habría mal usado G. 18.345 millones en 2019.
Hugo Javier González (ANR, cartista), imputado gobernador de Central, habría mal usado G. 18.345 millones en 2019.Archivo, ABC Color

Un conjunto de documentos confiscó la fiscalía hace unos días en prosecución de la pesquisa sobre las transferencias realizadas en 2019 por el imputado gobernador de Central Hugo Javier González (ANR, cartista). Fueron allanados locales de supuestos proveedores de la institución departamental.

El fiscal anticorrupción Juan Manuel Ledesma encabezó hace pocos días tres allanamientos para continuar con la investigación sobre el presunto mal uso de G. 18.345 millones por parte del gobernador de Central Hugo Javier González (ANR). Se trata de transferencias realizadas en el año 2019 a ONG y Centros Educativos Departamentales.

El citado miembro del Ministerio Público indicó que de dos de los tres lugares intervenidos recogieron una serie de elementos que están siendo analizados. Dijo que los papeles podrían guardar relación con los hechos que son indagados.

Uno de los establecimientos allanados fue “KL Servicios Varios”, de Benita Yegros Vallejos, ubicado en Asunción. Esta firma se dedica a la organización de eventos y habría recibido un poco más de G. 1.500 millones de la Gobernación de Central en el año 2019, según los investigadores.

Ledesma también se constituyó en el sitio que figuraba como domicilio particular de Yegros Vallejos en la ciudad de Fernando de la Mora. Sin embargo, en el lugar actualmente vive un familiar que indicó que la mujer se mudó hace tiempo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El otro negocio intervenido fue “HVAC Ingeniería Técnica y Calidad”, propiedad de Gustavo Adrián Villamayor, también ubicado en Asunción. Esta empresa se dedica a la instalación, mantenimiento y reparación de acondicionadores de aire. Supuestamente, la firma habría recibido en 2019 más de G. 1.700 millones de la institución departamental por la reparación de equipos.

El fiscal Juan Ledesma ya había realizado otros dos allanamientos en noviembre y diciembre del año pasado, en la sede de la Gobernación de Central. Primero en todas las dependencias relacionadas a la direcciones de Administración y Finanzas y de Rendición de Cuentas.

En tanto que la segunda intervención tuvo lugar en las oficinas del Consejo Regional de Salud que funciona dentro de la institución departamental. De ambos lugares fueron llevados una decena de biblioratos con documentos relacionados al caso que se investiga.

Denuncia

El 27 de octubre de 2021, los concejales departamentales Roque Ávalos, Adrián Vaesken, Laura Moreira, Derlis Larroza, Daniel Ferreira, Benita Jara y Dilio Ortiz, todos liberales, presentaron una denuncia formal ante el Ministerio Público por el presunto mal uso de más de G. 18.345 millones por parte del gobernador de Central, el exanimador de fiestas apadrinado por el cartismo, Hugo Javier González.

Aquella acusación se produjo luego de la publicación de un lapidario informe de la Contraloría General de la República (CGR) sobre la falta de respaldo a los desembolsos de dicha entidad.

Entre las ONG beneficiadas con el dinero público aparece la Asociación Plantemos Conciencia, de Esteban Álvarez Quevedo, el Consejo Regional de Salud presidido por el doctor Hugo Cabrera, los Centros Educativos Departamentales Municipales (Cedem) y otras organizaciones.

El actual jefe departamental, a su llegada al cargo en 2018, implementó una repartija de fondos a ONG.

Más de G. 52.000 millones

El fiscal Juan Ledesma adelantó que la investigación al gobernador de Central ya no solo se centra sobre los desembolsos hechos en 2019, sino también los realizados en 2020. Esto, atendiendo que las mismas organizaciones volvieron a recibir fondos de la Gobernación de Central. Entre los dos años se suman G. 52.000 millones, aseguró. El jefe departamental actualmente tiene un proceso fiscal abierto por presunta lesión de confianza, asociación criminal y otros en el marco de la pesquisa por la supuesta mala utilización de G, 6.382 millones de los fondos covid. González está imputado junto a otras 14 personas por esta causa, a cargo de los agentes Rodrigo Estigarribia, Luis Said y Francisco Cabrera.