El régimen transitorio de aporte al IPS duró la mitad de lo estipulado, dicen

Los empresarios formales pidieron la renovación del régimen transitorio de aporte del seguro social al IPS, ya que su vigencia era de un año pero en la práctica y debido a la burocracia, fue apenas de seis meses, sostuvieron empresarios.

El "bicicleteo" del aporte del seguro social al IPS permite a los empresarios a pagar sus deudas mientras se avanza en la reactivación económica.
El "bicicleteo" del aporte del seguro social al IPS permite a los empresarios a pagar sus deudas mientras se avanza en la reactivación económica.SILVIO ROJAS

El presidente de la Asociación de Restaurantes del Päraguay (Arpy), Oliver Gayet, indicó la necesidad para el sector gastronómico, eventos, turismo y entretenimientos que se renueve el Régimen Transitorio de aporte al seguro social del Instituto de Previsión Social (IPS). Recordó que su vigencia inició en enero de 2021 y durante todo ese año, sin embargo, debido a inconvenientes en su aplicación, en realidad fue de cinco a seis meses.

La medida consiste en que los aportes de las tasas de cotización sobre la base imponible legal del IPS de 11,5% (en lugar del 25,5% que es la tasa de aporte obrero patronal), distribuidos de dos formas: Aporte obrero, del 9%; aporte patronal, de 2,5%. Lo restante se posterga para pagar a futuro.

Gayet indicó que recurrieron a los senadores para renovar la medida por un año más porque “la medida realmente ayuda a poder aliviar las obligaciones financieras, sostener el empleo y avanzar hacia la reactivación económica”, dijo. En la jornada de ayer, cuatro senadores presentaron el proyecto de ley de modificación de los artículos 2 y 4 de la actual legislación que surgió a raíz de la pandemia y el golpe económico para las empresas formalizadas.

La iniciativa parlamentaria cuenta con el apoyo de la multibancada. Los proyectistas son Patrick Kemper (Partido Hagamos), Arnaldo Franco y Enrique Bacchetta (ANR) y Fernando Silva Facetti (PLRA).

Arami O’hara, también representante del sector gastronómico, señaló que en los próximos días se concretará una reunión con los colegas para evaluar el panorama del sector y otras preocupaciones de los socios.

Representantes de gremios empresariales coincidieron en señalar que en las últimas semanas se estancó el ritmo de flujo de comercio, en coincidencia con el aumento significativo de contagios y las vacaciones. Pidieron al Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez que intensifique la campaña de vacunación.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.