De día, psicóloga; de noche, bombera

En el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, hombres y mujeres se destacan por su gran labor en el combate de los incendios, que últimamente se vuelven cada vez más frecuentes y difíciles de controlar. Todos tienen una función específica y, en el Cuartel de Sajonia, Verónica Argüello resalta por ser la conductora en muchas guardias. En sus manos se encuentra el traslado de al menos ocho compañeros dentro del carro hidrante, a muy alta velocidad y con la adrenalina de querer llegar rápido para salvar vidas.

Verónica Argüello es una de las conductoras de la K3 de Sajonia.
Verónica Argüello es una de las conductoras de la K3 de Sajonia.José Ignacio Melgarejo, ABC

En su día a día es psicóloga, pero durante las noches y los fines de semana se dedica a sofocar incendios y salvar vidas en riesgo. Se trata de Verónica Argüello, bombera voluntaria del K3 Cuartel de Sajonia.

La joven contó que siempre sintió atracción por el servicio de los bomberos y hace nueve años decidió ingresar al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay. “Es algo que siempre me gustó”, relató en contacto con ABC TV.

Vero relató que en principio, cuando le designaron ser la conductora del carro, sintió mucho temor y nerviosismo, debido a que es un camión de gran porte y, sobre todo, en sus manos estaría el trabajo de transportar a sus compañeros a cada servicio. Sin embargo, con las prácticas fue perdiendo el miedo y tomando más confianza. “Siempre está la prudencia, ante todo”, enfatizó.

Hoy ocupa el cargo de conductora designada en muchas guardias y, cuando hay una urgencia, enciende la sirena, sube a sus compañeros y se transporta a altas velocidades para acudir al llamado de auxilio.

Cuando deja su uniforme es psicóloga

Vero egresó de la carrera de psicología y hoy, a sus 33 años, trabaja en la sección de Recursos Humanos de una empresa y, además, como profesional forma parte del área de psicología del Departamento de Seguridad y Bienestar del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

“Luego del horario de oficina, veo el espacio para dedicarme a esto”, comentó y agregó que tienen guardias nocturnas cada cinco días y los fines de semana. Generalmente, el trabajo comienza a las 22:00 y culmina a las 6:00, a menos que se registren siniestros graves.

Además de ello, a nivel nacional trabaja en la parte psicológica de los voluntarios y colabora para las admisiones de los nuevos aspirantes.

En busca de más bomberos

Actualmente, el Cuartel de Sajonia está en la búsqueda de nuevos bomberos voluntarios. Vero aprovechó el momento para instar a los jóvenes que tienen la verdadera vocación de servicio a acudir hasta el cuartel o llamar al (021) 480-000.

Los requisitos para ser aspirante son tener más de 18 años y menos de 40, así como estar trabajando o estudiando. “Requiere mucho sacrificio, mucha práctica y dedicación. Se realizan pruebas físicas, psicotécnicas y médicas. Si pasás las evaluaciones, se te admite como aspirante; luego se tiene un tiempo de formación de nueve meses. Se pide tener mucho estado físico, personas que estén con buena condición física”, detalló.

Finalmente, hizo énfasis en que para ser bomberos se requiere mucha vocación por el servicio y fuerza de voluntad.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.