Lizarella Valiente dice que ella pidió su comisionamiento a Diputados

Apenas el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - Cartista), ganó las internas para llegar al cargo de jefe comunal, su esposa, Regina Lizarella Valiente Cabrera, fue comisionada de la Dinac a la Cámara de Diputados, presidida por Pedro Alliana, colorado cartista igual que el marido. La mujer afirma que ella misma pidió su traslado, lo cual no está permitido, y ahora, con salario de jefa de la Dinac, ayuda a producir contenido para Tv Cámara.

Regina Lizarella Valiente Cabrera, funcionaria de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y pareja de Nenecho.
Regina Lizarella Valiente Cabrera, funcionaria de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), pareja de Nenecho, comisionada a Diputados.Archivo, ABC Color

Aunque el comisionamiento fue autorizado por Alliana, Lizarella Valiente afirmó al diario digital Hoy, que “como no cumplía ningún cargo, estaba en el freezer, pedí mi comisionamiento en Tv Cámara, desde principios de octubre del año pasado”.

En las planillas de funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), Regina Lizarella Valiente Cabrera figura como jefa de departamento, con un salario de G. 7.600.000, antigüedad desde el 2003, y comisionada del 16 de agosto al 21 de diciembre de 2021. En la planilla de la Cámara de Diputados se informa que su comisionamiento se dio por resolución 3238 del 18 de agosto de 2021. Las planillas de enero no fueron publicadas todavía, pero Alliana ya le renovó el comisionamiento hasta fin de año.

Esto es, en sus declaraciones Lizarella Valiente asume que en la DINAC, con salario de jefa, no tenía ningún cargo. También afirma que ella misma pidió que la trasladen a Diputados.

Un “comisonamiento” es un traslado temporal de una institución pública a otra para el cumplimiento de un trabajo específico. Si bien debe haber consentimiento del trabajador, la Ley de la Función Pública y las reglamentaciones vigentes señalan, según explicaron a ABC expertos en la materia, que los funcionarios no pueden pedir su propio traslado. El procedimiento debió ser que la máxima autoridad de la institución de destino, en este caso, Pedro Alliana, presidente de la Cámara de Diputados, pida el traslado temporal de Valiente a la institución de origen, en este caso, la Dinac.

Según dice Valiente a Hoy, ella pidió su traslado a Tv Cámara, cuya directora, Griselda Ortega, dijo que la esposa del intendente ayuda con la realización de contenidos para el canal. Esto es, una jefa de departamento de la Dinac, ahora ayuda en la producción de contenido para el canal de televisión de la Cámara de Diputados.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.