Pytyvõ Medicamentos está inactivo por falta de reglamentación

Pacientes del covid-19 no pueden ser beneficiados por Pytyvõ Medicamentos debido a que dicho programa de ayuda social está inactivo por la falta de la reglamentación de la ley de emergencia sanitaria que recientemente fue extendida.

Alrededor de 10 mil pacientes del nuevo coronavirus fueron beneficiadas con “Pytyvo medicamentos” durante el 2021.
Alrededor de 10 mil pacientes del nuevo coronavirus fueron beneficiadas con “Pytyvo medicamentos” durante el 2021.Captura de pantalla

Pytyvõ Medicamentos fue creado por el Gobierno para brindar asistencia económica para la compra de medicamentos a pacientes del covid-19. Dicho programa es administrado por la Dirección Nacional de Beneficencia y Ayuda Social (Diben).

La titular de la Diben, Carmen Alonso, comentó que actualmente los pacientes del covid-19 no pueden ser beneficiados con la ayuda mediante Pytyvõ debido a que este programa social está inactivo.

Lea más: Vuelven a ampliar listado de Pytyvõ Medicamentos

Falta de reglamentación

Señaló que la causa de la inactividad es la falta de una reglamentación de la ley de emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19, que había perdido vigencia el 31 de diciembre pasado y que fue recientemente extendida con algunas modificaciones hasta el 30 de junio del 2021.

Alonso indicó que en la ley de emergencia vigente no se aclara si la Diben puede seguir disponiendo de los fondos acreditados para las transferencias a los pacientes del covid-19.

Lea más: Paso a paso: ¿Cómo acceder al subsidio Pytyvõ Medicamentos?

“Estamos esperando la reglamentación de la ley. Mencionan los asesores jurídicos que no está específicamente mencionado el programa Pytyvõ medicamentos por lo cual tenemos que tener una aclaración en lo que respecta a la transferencia de los recursos para que podamos implementar”, sostuvo.

Asimismo, remarcó que la Diben solo requiere de la reglamentación para poder acreditar la ayuda económica a los pacientes, pues refirió que cuentan con un saldo presupuestario de G. 4.000 millones. Conforme a los datos, alrededor de 10 mil pacientes del nuevo coronavirus fueron beneficiadas con “Pytyvõ Medicamentos” durante el 2021.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.