Sin caminos, norte del Alto Paraguay seguirá postergado y en la miseria

La Línea 1 es el camino que une al parque Defensores del Chaco con Bahía Negra, a orillas del río Paraguay. Si no fuera por el peaje pagado por usuarios, el trecho de 300 kilómetros habría sido devorado por el monte chaqueño, pero un sector de su trazado es simplemente infernal. La sequía recuerda la importancia determinante del clima en el sector agropecuario.

La recta Madrejón nos lleva hasta el parque Defensores del Chaco y de allí se tiene un trecho hasta  Agua Dulce.
La recta Madrejón nos lleva hasta el parque Defensores del Chaco y de allí se tiene un trecho hasta Agua Dulce.

El norte del Alto Paraguay es una región alejada de la mano de Dios; quizás, gracias a esa lejanía, siga conservando buena parte de su vitalidad como sistema ecológico.

Pero los proyectos de expansión económica están presionando fuerte sobre el ambiente chaqueño, en forma negativa.

El desafío es conservar el equilibrio entre conservación y producción, aunque todo indica que esa batalla la estamos perdiendo a juzgar por la sostenida deforestación.

La destrucción de la capa boscosa es la explicación a períodos cada vez más cortos de sequías. Las secas extremas ya no se registran cada 10 años, ahora las tenemos cada 5 años en forma sostenida.

El caso del río Negro, tema al cual nos referimos en nuestro artículo de ayer, es fiel reflejo de la delicada situación ambiental que enfrentamos: van dos años de que su cauce está completamente seco y se necesitan lluvias de por lo menos 400 milímetros para que vuelva a correr agua por su cauce.

La sequía golpea a todos por igual y los números se ven reflejados en las estadísticas económicas por el descalabro económico que se nos viene ante las pérdidas en el sector agropecuario.

El clima determina la marcha de nuestra economía. Es fácil llegar a la conclusión de que el aspecto climático integra la economía.

Entonces ¿porqué no cuidar el clima como factor determinante de la industria agropecuaria?

Hoy todos claman por agua, pero también hacen un gigantesco esfuerzo para que las lluvias sean cada vez más esquivas con la destrucción de los montes.

Buena parte de la responsabilidad en esta situación tienen sucesivos gobiernos que admitieron la destrucción de la masa boscosa.

Aunque el peor de todos fue Horario Cartes que cambió la ley de recursos naturales con un decreto para poder ampliar la pastura en su estancia, en Mcal. Estigarribia. Abdo Benítez revocó tal decreto.

Caminos y calidad de vida

Un camino vital en el norte del Alto Paraguay es la Línea 1 que une el Parque Nacional Defensores del Chaco con Bahía Negra, a orillas del río Paraguay. Se tienen 300 kilómetros de camino de tierra, de los cuales 100 kilómetros son absolutamente infernales.

A pesar de su importancia está abandonado. Circular por la Línea 1, a partir del desvío que conduce al cerro Chovoreca, 100 kilómetros antes de llegar a Bahía Negra, es terrible. Un verdadero castigo para el usuario.

Esta situación incide en la calidad de vida de los pobladores de la región. Y el resultado es mayor pobreza por la postergación.

Cuando querramos castigar funcionarios corruptos, podemos obligarles a circular por la Línea 1.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.