Movilidad eléctrica, el reto para dejar de depender de los combustibles

El economista, César Barreto, señaló que es momento de una evolución del modelo de desarrollo económico del país, con la implementación de la movilidad eléctrica, dejando de lado el uso de los derivados del petróleo. Con esto se aprovechará la energía de Itaipú y Yacyretá, además de desarrollar nuevos proyectos de generación eléctrica. El gobierno tiene un plan, pero aún es incipiente.

Los vaivenes del precio del petróleo en el mercado global siguen causando estragos en la economía del país, cuya movilidad depende en un 100% de los carburantes, que son importados y cuyos precios hoy están por las nubes. Para evitar esta situación se debe comenzar a implementar políticas públicas que fomenten el uso de vehículos eléctricos, para aprovechar la energía que tiene el país, según los expertos.

El economista y exministro de Hacienda, César Barreto, indicó que actualmente todas las empresas automotrices ya han anunciado el desarrollo de vehículos eléctricos, por lo que ya se llegó a un momento apropiado para apostar en la utilización del recurso más importante que tiene el país, la energía de Itaipú y Yacyretá. Esto para dar un impulso al cambio de la matriz de utilización energética, tanto el transporte público como el privado.

“Las políticas son sencillas en diseño, pero seguramente la economía política será complicada. Primero, deberíamos cambiar el transporte público a uno eléctrico, inicialmente con buses eléctricos y posteriormente migrar a un sistema masivo de transporte público movido a electricidad. Se puede subsidiar la adquisición de buses eléctricos y cambiar todo el parque en tres a cinco años”, expresó. Enfatizó además que es mejor subsidiar un sistema eléctrico que uno a gasoil.

Por otro lado, el profesional señaló que se deben dar incentivos arancelarios y tributarios a la importación y comercialización de vehículos eléctricos de transporte privado para compensar la diferencia de costo inicial del vehículo, que es mucho más caro que las movidas con carburantes, que seguramente desaparecerán en unos años más.

Al mismo tiempo, Barreto indicó que se debe determinar un mecanismo de distribución de puestos de recargas de electricidad para los vehículos, que deberían ser tercerizados, aprovechando las redes de estaciones de servicios ya existentes. Empero, señaló, que se deben establecer condiciones comerciales y financieras con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para la comercialización de esa electricidad.

Instalar fábricas de vehículos eléctricos en el país

Por otro lado, señaló que se debe buscar activamente a fabricantes de vehículos eléctricos e incentivarlos a instalarse en nuestro país. Resaltó que para este punto, el acuerdo automotriz con el Brasil es un instrumento muy importante. “En la medida de la adopción por parte de la gente se reducirá la importación y la dependencia del petróleo, del cual somos 100% independientes hoy, tanto en el transporte público como privado”, expresó.

Agregó: “Si un fabricante se instala en el país, seguramente será necesario favorecer a los automóviles eléctricos fabricados localmente versus los importados en algún grado, por lo menos por un tiempo transitorio de maduración de la inversión necesaria”.

Asimismo, resaltó que esto obligará a encarar nuevos proyectos de generación eléctrica, especialmente en energía renovable, ya sean pequeñas y medianas usinas hidroeléctricas y energías solar y eólica. “Todo esto implica una evolución en el modelo de desarrollo económico del país, con nuevas oportunidades de inversión y generación de empleo. Creo que requiere una modificación de la regulación del modelo del sector energético principalmente”, expresó.

Gobierno tiene un plan, pero aún incipiente

La ministra de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Viviana Casco, señaló que hoy el Gobierno está trabajando en un proyecto para cambiar la matriz energética del país, pero que todavía no lo puede dar a conocer porque aún no está consensuada con las instituciones que están involucradas. Resaltó que actualmente están cerrando el plan y que pretenden que se apruebe una mesa, vía decreto, para trabajar en este tema.

“Tenemos que cambiar esa matriz energética que hoy nosotros tenemos, porque es muy bajo el porcentaje de utilización de todo lo que es electricidad. Tenemos mucha oferta, que es el 40%, pero tenemos muy poca demanda, apenas 19%. De los derivados del petróleo en el país no tenemos nada, pero su utilización es muy importante”, expresó.

Asimismo, indicó que la Cámara de Senadores ya aprobó un proyecto de ley “De incentivos y promoción del Transporte Eléctrico en el Paraguay”, que se centra solamente en incentivos fiscales, por lo que se necesita una regulación más amplia, como, por ejemplo, los tipos de cargadores que se van a usar y la clase de baterías. Dijo que el país tiene compromisos internacionales asumidos ante las Naciones Unidas, enmarcados en el acuerdo de París para cambiar la matriz energética.

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