El lunes se conoció que el suboficial Ramón Vargas Espinoza borró “por error” los antecedentes de Bogado Quevedo en abril de 2021. Ayer, martes, el jefe de Informática de la Policía, comisario Tomás Cardozo, fue destituido y su oficina intervenida.
El fiscal Rodrigo Estigarribia sostuvo este miércoles en conversación con radio ABC Cardinal 730 AM que ya desde el lunes empezaron a investigar el tema. “Tuvimos una reunión con el Laboratorio Forense del Ministerio Público. Lo que logramos obtener como elementos de sospecha son los datos que obraban dentro del sistema donde se pueden observar las diferentes modificaciones que se hicieron dentro del sistema en relación a esta persona (Bogado Quevedo)”, sostuvo el agente del Ministerio Público.
Lea más: Tras 27 modificaciones en prontuario de narco cambian a jefe de Informática de Policía
En otro momento, el fiscal reveló que la Policía hasta hoy no presentó protocolo alguno que revele cómo se utiliza el sistema informático que almacena los datos sobre los antecedentes de las personas y cuál es la cadena de control de las modificaciones que pueden hacerse en éste.
Estigarribia manifestó que lo primero que hizo él fue preguntar sobre estos protocolos. “En líneas generales tampoco pudimos verificar que exista una revalidación de la carga de esos datos. Solicitamos el protocolo para la carga de datos, la jerarquía, eso es fundamental para la carga de datos de los antecedentes”, dijo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Captura internacional de José Bogado fue “sobreescrita” en sistema policial
“Ayer, por lo menos, no pudimos acceder a ese tipo de manuales: quiénes son los responsables, quiénes asignan las contraseñas, si es que tienen que cumplir requisitos, cuáles son los cursos que tienen que realizar; cómo se debe manejar el sistema no encontramos. El protocolo es básico para realizar algo”, añadió el agente.
Como detalle, Estigarribia contó que la Fiscalía, desde la Dirección de Asuntos Internacionales, solicitaba con frecuencia la prisión o reiteraba la prisión con pedidos de extradición de Bogado Quevedo; sin embargo, al cargarse en el sistema posteriormente se volvía a modificar.
El fiscal dijo que no descarta otros implicados aparte del suboficial Ramón Vargas Espinoza. “No descartamos que haya otros implicados ni de otras personas que hayan dado las órdenes. Las informaciones sobre las personas son demasiado importantes para la seguridad nacional; tendría que manejarse de una mejor manera”, concluyó el agente.
Lea más: Atentado en San Bernardino: suboficial borró orden de captura de Bogado Quevedo “por error”
