Viceministra defiende proceso de transformación educativa y destaca participación

La viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa, defendió este martes el proceso que se conoce como “Transformación educativa del Paraguay 2030″ y sostuvo que más de 600.000 personas participaron de una primera etapa del proceso, que consensuó sobre la necesidad de cambio de algunos ejes de la educación local.

El proyecto de "Transformación educativa" es un proceso que se extenderá a más años y que llegó a la culminación de una primera etapa con un primer acuerdo el año pasado. (Foto ilustrativa).
El proyecto de "Transformación educativa" es un proceso que se extenderá a más años y que llegó a la culminación de una primera etapa con un primer acuerdo el año pasado. (Foto ilustrativa).Sáshenka Gutiérrez

“Esto fue un proceso de participación de más de 600.000 personas, organizaciones civiles, padres, docentes, directores, estudiantes. Hubo mesas de trabajo, jornadas técnicas, espacios de consultas, encuestas. Esos documentos están disponibles en relación a todo lo que hace a este proceso. Con ello llegamos a un primer acuerdo que lo presentamos el 30 de noviembre”, dijo Sosa este martes en conversación con ABC Cardinal 730 AM.

La viceministra defendió el proceso que se inició en el 2020 y, si bien reconoció que dentro del proyecto hay personas vinculadas a reformas anteriores, muchos más sectores están incluidos ahora.

“Este es un proyecto financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), tenemos un equipo de expertos. Se trabajó con los insumos colectados en 2021 en relación a las brechas y las expectativas de cada departamento en relación al ámbito educativo”, destacó.

Este “primer acuerdo” consensuó cambios en las políticas educativas en torno a ocho ejes: Modelos educativos bilingües para las diversas comunidades de aprendizaje, Desarrollo profesional del educador, Apropiación de la ciencia y la tecnología en el ámbito educativo, Fortalecimiento de la Educación Técnica y Formación Profesional, Gestión educativa centrada en el aprendizaje, Condiciones estructurales y materiales pertinentes para el aprendizaje, Evaluación e investigación educativa para la mejora continua y Financiamiento educativo sostenible.

“Esto tiene el aval de instituciones de renombre: la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Columbia de los Estados Unidos (…) Cuando uno llega a un acuerdo donde se priorizan líneas, no todos se sienten identificados”, manifestó Sosa sobre las críticas a este proceso.

Sosa precisó que el reporte final del acuerdo sobre esta primera etapa tiene 1.680 páginas, pero que también existe un reporte ejecutivo accesible a todo público. La viceministra finalizó diciendo que existe la necesidad de un cambio curricular de la educación paraguaya, pero que esto se hará a través de un proceso.

Según datos dados a conocer el año pasado por el MEC, este acuerdo surgió de una amplia consulta en la que, además de la participación de 600.000 personas, se incluyó a 4.500 docentes que participaron de 18 foros y 7.800 personas de mesas técnicas. Además, 73.000 personas participaron de encuestas digitales.

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