Dinavisa prepara informe sobre eficacia de la vacuna contra COVID en Paraguay

Desde Dinavisa afirmaron que hasta el momento no existe evidencia científica que demuestre que la muerte de vacunados contra el COVID-19 sea a causa de la propia inmunización. Igualmente, indicó que están elaborando un informe detallado sobre la vacunación con datos nacionales.

Una mujer recibiendo una dosis de la vacuna antiCOVID en la Costanera de Asunción.
Una mujer recibiendo una dosis de la vacuna antiCOVID en la Costanera de Asunción.DIEGO PERALBO

La directora de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, María Antonieta Gamarra, habló esta mañana en ABC Cardinal sobre los efectos adversos de la vacuna contra el COVID-19. Comentó que realizan una “farmacovigilancia” junto al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) sobre la inmunización en Paraguay y, en ese sentido, indicó que hasta el momento no existe evidencia científica que refiera que la dosificación tiene una incidencia directa en la muerte.

Igualmente, señaló que están trabajando en un informe detallado sobre la eficacia de la vacunación, lo cual precisó estará elaborado con base en evidencias observadas de la realidad nacional. Agregó que en 15 días podría estar concluida la investigación.

Lea más: ¿El fin de la tercera ola de COVID? La curva está en descenso

“No hay informes específicos. Lo que hay es informes de que hay una patología de base, edad, peso y ese tipo de cosas, pero no hay forma de demostrar que (la muerte de vacunados) está relacionada directamente con la vacuna (...) No tenemos aún una conclusión, creo que en 15 días más vamos a completar”, sostuvo.

Lea más: “Franca disminución” de casos de COVID en el Hospital Nacional de Itauguá

Vacunación reduce posibilidad de contagio

Por otra parte, Gamarra señaló que si bien la información que surge en torno al COVID-19 es aún dinámica, las evidencias científicas actuales demuestran que la vacunación reduce la posibilidad de contraer la enfermedad en un porcentaje mayor al 50%.

Agregó que los porcentajes de eficacia de la inmunización contra el nuevo coronavirus son aun mayores en cuanto a la reducción de la posibilidad de internación y de casos graves de la enfermedad.

Lea más: El 79% de muertos por covid-19 en las últimas semanas tenía comorbilidades, según Salud

Aclaró, asimismo, que el porcentaje de eficacia de la dosificación difiere de acuerdo a la plataforma de cada vacuna.

El Ministerio de Salud precisó ayer en su informe epidemiológico sobre la pandemia que, de los 51 fallecidos a causa del COVID-19, 21 pacientes contaban con esquema completo de vacunación y ocho con al menos una dosis.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.