La sequía y el incendio traen consecuencias negativas a los productores agrícolas y ganaderos

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Animales vacunos en un corral y de fondo se ve el humo del incendio de pastizales y montes, en el departamento de Ñeembucú.
Animales vacunos en un corral y de fondo se ve el humo del incendio de pastizales y montes, en el departamento de Ñeembucú.

PILAR. Los sectores más importantes de la producción de esta parte del país atraviesan un período de sequía severa que afecta al rubro agrícola y ganadero en el departamento de Ñeembucú.

El prolongado período de sequía y la quema de pastizales de campos e incendios forestales han golpeado tanto las cosechas como la cría de ganado, lo que generaron cuantiosas pérdidas económicas para los productores del campo.

Los ganaderos coinciden en señalar que aún es muy difícil cuantificar las pérdidas en el sector, pero aseguran que impactarán en gran medida en la economía.

Los intendentes de varios distritos del departamento de Ñeembucú informaron de qué manera buscan la forma de ayudar a los pequeños y medianos productores.

El intendente de Guazucuá, Eutilio Riveros (PLRA), mencionó que están ayudando a los productores con maquinarias pesadas en la limpieza de tajamares y canales para que los animales aprovechen lo último que queda de agua.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Dijo que a pesar de los pocos recursos con que cuenta la Municipalidad, están haciendo todo lo posible para asistir a la población más necesitada.

También el intendente municipal de Villa Franca, Rodrigo Leguizamón (ANR), indicó que la situación es desesperante en su distrito, pues “el incendio perjudicó enormemente a nuestros productores; estamos con muchos problemas, ya no hay agua en las compañías, pero estamos ‘remando’ de acuerdo a los recursos”, indicó.

Solicitó a las autoridades nacionales el apoyo para paliar la situación; “sería importante que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) o la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) nos ayude”, exclamó el jefe comunal.

También la intendente de Villa Oliva, Marilú Musa (ANR), manifestó que existen muchos aspectos negativos; pues “hay familias enteras que no tienen agua para beber y el municipio se encarga de proveer tanques con agua potable”, explicó.

Señaló que están esperando refuerzos económicos por parte del Gobierno nacional para amortiguar la situación de los productores y de la población.

En varios establecimientos ganaderos de la zona empezaron a morir ganados vacunos, lo que genera mayor preocupación a los productores de este rubro.

Los casos de incendios siguen en la zona, hoy se reportó un incendio de gran magnitud en Loma Guazú, distrito de General Díaz, lo que pone en pánico a la gente del lugar, aparte de quemarse los pastizales también se quemaron grandes extensiones de montes, según informaron los pobladores.

Las proyecciones meteorológicas, no son muy alentadoras y el panorama es bastante crítico, debido al fenómeno climático “La Niña” que sigue afectando y golpeando en esta zona del país.