El cáncer infantil tiene “cura”

Hoy, martes, se recuerda el Día Internacional de lucha contra el Cáncer Infantil y desde el Hospital de Clínicas subrayaron que el diagnóstico oportuno y el acceso al tratamiento permite “curar” la enfermedad en los niños.

Con un diagnóstico precoz, el cáncer infantil es curable.
Con un diagnóstico precoz, el cáncer infantil es curable.Archivo, ABC Color

La doctora Angélica Samudio, médica oncóloga del Hospital de Clínicas, reveló que el cáncer infantil está afectando cada vez a más niños a nivel mundial. Agregó que la situación fue mucho más “dura” para los pacientes oncológicos con la pandemia del covid-19.

En ese sentido, refirió que resulta importante la campaña impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca reducir la “brecha de desigualdad” respecto al acceso del tratamiento en los países menos desarrollados.

Indicó que dicha campaña busca que más del 60% de los niños enfermos con cáncer -de los países menos desarrollados- logren superar la enfermedad para el 2023.

Lea más: Hospital Acosta Ñu: leucemia, el cáncer que más afecta a niños

El cáncer se “cura” en niños

Igualmente, indicó que en nuestro país el objetivo debe ser mejorar las condiciones de diagnóstico y tratamiento, lo cual -indicó- permite “curar” la enfermedad en los niños a diferencia de los adultos. “Muchas veces no podemos decir que el cáncer se cura, pero se cura. Esa es la diferencia que existe con los adultos, pues el niño su sistema es más noble y lo cual permite que sea curado”, sostuvo.

“Es importante asumir ese desafío juntos. (...) Tenemos que diagnosticar para tratar. Tenemos que hacer todos los esfuerzos para diagnosticar temprano, para poder darles las mejores condiciones de tratamientos y, sobre todo, que podamos reducir el sufrimiento”, acotó.

Lea más: El cáncer infantil

Afirmó, además, que gracias a un diagnóstico oportuno y “la estandarización del tratamiento” el 80% de los niños con leucemia, un tipo de cáncer, sobreviven tras padecer la enfermedad.

Entre 350 y 400 casos anuales

La doctora Samudio también precisó que el promedio anual es de 300.000 nuevos niños con cáncer a nivel mundial. Destacó que la mayoría de los nuevos pacientes provienen de países menos desarrollados, por lo que remarcó que existe una brecha importante en cuanto al acceso al tratamiento.

En cuanto a las cifras del cáncer infantil en Paraguay, detalló que estiman un promedio de entre 350 y 400 casos por año.

Lea más: Mañana arranca colecta para niños con cáncer

Añadió que la leucemia es el tipo de cáncer más detectado en los niños en nuestro país.

Asimismo, indicó el cáncer no discrimina edad en población infantil, ya que puede presentarse desde los primeros meses de vida hasta cerca de los 18 años.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.