En un resumen ante el pleno de la Comisión Permanente, Samaniego subrayó la realización de numerosas reuniones y mesas de trabajo con autoridades públicas y privadas en lo que respecta a presentar un proyecto de ley de lucha contra el contrabando. “En contados días tendremos las propuestas consensuadas”, anunció.
Lea más: UIP y Capasu urgen frenar contrabando de “peces gordos”

Dijo, además, que el proyecto pretende identificar las debilidades de las instituciones encargadas de luchar contra este flagelo mediante la modificación de las leyes vigentes.
Para ello se tomarán en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Industria y Comercio, de la Armada, del Ministerio del Trabajo, de la Unión Industrial Paraguaya, de Aduanas y la Policía.
Así también de los empresarios, de la Cámara Paraguaya de Supermercados, la SET, la Seprelad, la Unidad Especializada a cargo de Emilio Fuster y la Senabico, entre otros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Recalcó que todas las propuestas serán analizadas en comisiones legislativas para ser tratadas ante el pleno de la Cámara Alta.
Samaniego refirió que la Policía propuso crear un Centro Interinstitucional de Cooperación Anticontrabando y lavado de dinero. Para ello plantean modificar el artículo 31 de la ley 1015/97 “Que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes” .
La SET por su parte propuso una nueva norma que amplíe sus facultades, disponer la suspensión de actividades de los contribuyentes por 10 días y el comiso de los bienes sin documentos.
El MIC planteó modificar su ley orgánica para aumentar las sanciones, clausurar locales comerciales por 10 días, y derogar artículos de la ley 1063.
Samaniego dijo también que el Ministerio del Trabajo propuso aumentar las sanciones a los empleadores con trabajadores no registrados ante la cartera.
En cuanto a Aduanas, dijo que la entidad se encuentra elaborando un nuevo código que complemente más acciones en caso de evasión y contrabando.
