Ríos admite que “sorprendió” cambio en elección de mesa directiva de la Corte

El ministro de la Corte, Víctor Ríos, señaló que sorprendió que su par, el ministro Alberto Martínez Simón haya sido electo finalmente como viceministro primero, considerando que el consenso fue que fuera Manuel Ramírez Candia.

Ramírez Candia
Manuel Ramírez Candia quedó finalmente como vicepresidente segundo de la Corte Suprema de Justicia (Archivo)

“Me comunicaron cuando asumí (noviembre 2021) que ya se consensuó la nueva mesa. Se acordó otra cosa. Dijo que se votaría por (Manuel) Ramírez Candia y al final lo hizo por (Alberto) Martínez Simón”, señaló el ministro Víctor Ríos, representante del PLRA ante la Corte Suprema de Justicia, en referencia a la elección de nuevas autoridades de la máxima instancia del Poder Judicial.

Lea más: Designarán a Fretes como nuevo presidente de la CSJ

En diálogo con Mesa de Periodistas, dijo que “estamos en una incertidumbre a raíz de la nota de Ramírez Candia”.

Lo que ocurrió fue que al escuchar que finalmente eligieron a Martínez Simón, Ramírez Candia abandonó la sesión en desacuerdo a lo ocurrido, sin embargo, los que quedaron siguieron la votación y lo designaron como vicepresidente segundo.

Ríos admitió que “no esperaba lo de hoy” y sostuvo que la elección ya tiene efectos legales.

Sobre cómo percibió a Ramírez Candia, sostuvo que “está muy sorprendido pero con ánimos de seguir trabajando”.

“Tenemos una responsabilidad institucional. La Corte Suprema forma parte del Gobierno y estamos obligados a transmitir seguridad jurídica a todos los paraguayos. Nos queda el camino del diálogo y consolidar consensos”, finalizó Ríos.

Durante la sesión plenaria de este miércoles 16 de febrero, la Corte Suprema de Justicia eligió al doctor Antonio Fretes como nuevo Presidente, en cumplimiento del artículo 8° de la Ley N° 609/95. Asimismo, fue elegido, entre los integrantes de las salas que no integra, el doctor Alberto Martínez Simón para ocupar el cargo de vicepresidente Primero. Por último, entre los miembros de la sala restante eligieron al doctor Manuel Ramírez Candia como vicepresidente segundo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.