Piden intervención de Fiscalía y la Corte ante “problemática” sobre lago Ypacaraí y el río Tebicuary

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Denuncian que una empresa proyecta construir un complejo habitacional en zona de humedales del lago Ypacaraí, que está protegida por ley.
Denuncian que una empresa proyecta construir un complejo habitacional en zona de humedales del lago Ypacaraí, que está protegida por ley.

Diputadas de la oposición remitieron notas a la Fiscalía General del Estado y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que estas instituciones intervengan ante la “problemática” ambiental referente al lago Ypacaraí y el río Tebicuary, atendiendo -indican- la inacción del Mades.

Las diputadas Kattya González (PEN) y Norma Camacho (PPQ) remitieron notas a la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, y al presidente de la Corte, César Diesel, en las que solicitan la intervención de ambas instituciones en la problemática ambiental que afecta al lago Ypacaraí y el río Tebicuary.

De acuerdo al texto, las legisladoras alegan que la situación referente a ambos cauces “va tornándose cada vez más insostenible por motivos espurios e inescrupulosos”, haciendo alusión al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), a cargo del ministro Ariel Oviedo (ANR, oficialista).

Lea más: Lanzan campaña para frenar relleno de los humedales del lago Ypacaraí

Agregaron que “llama la atención” la forma en la que el Mades y la Corte están interpretando la ley Ley 5256/14, que protege al lago Ypacaraí y sus humedales adyacentes, además de prohibir por un plazo de 10 años el cambio de suelo en estas áreas que son consideradas como protegidas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El relleno con arena del humedal del lago Ypacaraí que está declarado como protegido por ley.
El relleno con arena del humedal del lago Ypacaraí que está declarado como protegido por ley.

Construcción en humedal del lago Ypacaraí

Con relación al lago Ypacaraí, indican que ambas instituciones deben tomar intervención para salvaguardar los humedales ubicados sobre la ruta Luque-San Bernardino, donde se proyectó la construcción de un complejo habitacional con la venia del Mades.

Lea más: Cuenca alta del río Tebicuary está a punto de desaparecer, denuncian

Las diputadas afirmaron en las notas que este caso ”detona esta retahíla de irregularidades”, considerando que el Ministerio del Ambiente otorgó la declaración de impacto ambiental a la empresa vinculada al proyecto, lo cual permite avanzar con las tareas, pese a que -señalan- el sitio de construcción es considerado como “área silvestre protegida por ley nacional”.

Lea más: Mades es cómplice del secado de los humedales de un área del lago

Mencionan, asimismo, el dictamen a favor de la construcción del complejo habitacional a orillas del lago, que emitió la propia Corte. Alegan que dicha resolución podría dejar “un precedente nefasto a la legislación ambiental nacional”.

“Hoy, cuanto antes, necesitamos de explicaciones claras y concretas sobre los criterios de interpretación y de la forma en que se está tergiversando la mencionada ley, además de explicar de qué forma este proyecto de cambio de uso de suelo de humedales no representa ningún riesgo para el Lago Ypacaraí, el equilibrio ecológico y, tanto peor, al derecho a un ambiente saludable para la ciudadanía”, refirieron en el texto.

Lea más: Por incendios y falta de agua, diputados opositores presentan pedido de interpelación para Ariel Oviedo y Cristina Muñoz

Río Tebicuary

En la parte final de la nota, las diputadas también solicitan la intervención del Ministerio Público y la Corte sobre la crítica situación que atraviesa el río Tebicuary, que está a punto de secarse.

Lea más: Cultivos de pobres se queman y arroceros depredan el agua del río Tebicuary, denuncia intendenta

De acuerdo a las denuncias de los vecinos, la desaparición de este cauce hídrico es una muerte anunciada desde hace 15 años debido al desmonte y la extracción a mansalva de las aguas del río para regadío de cultivo de arroz.

El río Tebicuary experimentó un pronunciado bajo nivel y culpan a arroceros de la situación.
El río Tebicuary experimentó un pronunciado bajo nivel y culpan a arroceros de la situación.

Un grupo de diputados presentó el 25 de enero pasado un pedido de interpelación del ministro Oviedo que está fundamentado por su inacción y presuntos hechos de corrupción que afectan gravemente la biodiversidad de los humedales del lago Ypacaraí y el desvío y represa ilegal del río Tebicuary.