Conflicto entre Rusia y Ucrania podría afectar a varios rubros de la economía nacional, advierten

El ataque de Rusia a Ucrania, un posible contraataque y la intervención de otros países, podrían afectar negativamente a varios rubros de la economía en nuestro país, según advirtió el analista internacional Mario Paz Castaing. Recordó que acontecimientos como los que se dan actualmente no se ven desde los finales de la Guerra Fría.

La carne es uno de los productos que podría verse duramente afectado tras el conflicto entre Rusia y Ucrania
La carne es uno de los productos que podría verse duramente afectado tras el conflicto entre Rusia y Ucrania

En conversación con ABC Color, el analista internacional, Mario Paz Castaing, sostuvo que este conflicto entre Rusia y Ucrania, pone en riesgo “la sobrevivencia del sistema democrático frente al autoritarismo”. Indicó que el problema económico no es solo para Europa, sino para el resto del mundo y entre ellos, Paraguay.

Lea más: Conflicto Rusia - Ucrania podría afectar exportación de carne

“Nos podemos ver afectados con los vínculos del comercio internacional, no solo con Rusia sino con otros países. Podría tener efectos en los precios de los comodities, el gas, el petróleo, las transacciones internacionales, el desarrollo de la tecnología, todo eso puede tener una mirada diferente”, manifestó.

“Lo que está pasando en el mundo no sucedía prácticamente desde los finales de la Guerra Fría y un conflicto de esta naturaleza pone en riesgo todo esto que menciono y muchas cosas más”, apuntó.

La carne, una de las industrias afectadas

La carne es sin duda una de las industrias que serán afectadas en nuestro país, teniendo en cuenta la importancia de la exportación de este producto, que el año pasado creció en un 43%, según los últimos reportes.

Daniel Burt, Cámara Paraguaya de la Carne, habló al respecto y dijo que, teniendo en cuenta la situación crítica actual, tal vez se requiera buscar alternativas para seguir exportando.

Lea más: Exportación de carne creció 43% en 2021

“Pueden ocurrir muchas cosas con estas situaciones tan delicadas. Puede afectar la demanda, la capacidad de pago, la logística de pago, las transferencias bancarias por sanciones, puede aumentar la demanda. No sabemos qué puede pasar, pero es un recordatorio de que estamos muy integrados a la economía internacional, en la que el precio del petróleo o el gas en Rusia, o un conflicto como este, puede afectar a la carne paraguaya, que va desde los frigoríficos exportadores hasta los trabajadores de un establecimiento ganadero en San Pedro”, sostuvo Burt.

“Estamos todos muy conectados y muy alertas. Si hay algún inconveniente con poder exportar a este mercado, va a obligar a la industria a poder buscar alternativas para poder seguir exportando y colocando nuestro producto a nivel internacional”, dijo.

Tanto Paz Castaing como Burt coincidieron en que Paraguay debe estar preparado y analizar estrategias para amortiguar el impacto.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.