Controlan fuego en Villalbín

VILLALBÍN, ÑEEMBUCÚ. Mientras la lluvia se hace esperar, el fuego sigue arrasando en gran parte del “Estero Bellaco” que se quedó seco a consecuencia de la sequía. Debido a eso los lugareños trabajaron arduamente para controlar el fuego para que no pase hacia el sector poblado. Las llamas corrieron hacia el sector oeste por lo que había cierto miedo a que continúe en el territorio de Tte. Sánchez, distrito de Villalbín.

Los focos de incendios se replican a cada instante en el departamento de Ñeembucú, ya causó enormes perjuicios a los productores.
Los focos de incendios se replican a cada instante en el departamento de Ñeembucú, ya causó enormes perjuicios a los productores.

El intendente Milciades Caballero informó que llegó hasta el lugar con varias personas para ayudar. Añadió que gracias al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones del distrito de Desmochados, consiguieron dos motoniveladoras con los cuales hicieron el raspado frente al incendio como trabajo de contrafuego.

Milciades Caballero dijo que hasta ahora pudieron controlar, pero no descartó que el fuego pueda continuar hacia el territorio de Villalbín, Curuzú Kuatia, Mayor Martínez, Estero Punta y San Francisco. Explicó que si el fuego continúa, miles de hectáreas serán perjudicadas y las pérdidas serán enormes e irreparables para la zona.

Hasta ahora el departamento de Ñeembucú fue el más castigado con los incendios, miles de hectáreas de campos y bosques fueron consumidos por el fuego perjudicando a productores agrícolas y ganaderas en la región. Además cientos de kilómetros de alambrados quemados es el resultado de los incendios en el departamento y la reparación es muy costoso, expresaron los ganaderos y agricultores de la zona.

La crisis se agudiza en esta zona por la falta de agua, muchas personas recurren al acarreo de agua en tambores y estanques en vehículos de la ciudad al campo.

Pedidos de perforación de pozos artesianos

La población rural y varios intendentes del departamento de Ñeembucú solicitaron al gobernador Luis Benítez, la perforación de pozos artesianos para acceder al vital líquido.

El gobernador de Ñeembucú, Luis Benítez, respondió que luego de reunirse con los pequeños, medianos productores y ganaderos, están en plena tarea para la adquisición de las máquinas perforadoras de pozos artesianos comunitarios.

“Estamos haciendo las gestiones para comprar la máquina perforadora, queremos hacer primeramente para aquellos que tienen 10 y 20 animales que no tienen posibilidad, después poco a poco vamos a ir avanzando”, manifestó el gobernador.

En cuanto a la utilización de las máquinas para la limpieza de tajamares, dijo que no dan abasto porque el trabajo es casa por casa, sugirió que cada municipio compre una retropala.

“Es una imperiosa necesidad no solamente se puede usar en época de sequía, sino también en época de inundación, si cada municipio compra vamos a tener 16 más las de la Gobernación y de Obras Públicas, acá juntos únicamente vamos a salir adelante para ayudar y paliar la situación”, explicó, Luis Benítez.

Comentó que ya realizaron la perforación de 4 pozos artesianos en la zona norte del departamento, específicamente en Villa Oliva, en diferentes compañías, y perforarán otros dos pozos en la zona de Villa Franca. “Ya entregamos un motor, caños y un tanque de 10.000 litros para la gente de la compañía Gaboto de Villa Franca”, refirió el jefe departamental.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.