Areguá, un colorido escenario para forjar bellos recuerdos

AREGUÁ. El casco urbano de Areguá refleja el incansable trabajo diario de sus pobladores. Su artesanía única, que se perfecciona con el paso del tiempo sin conocer limitaciones, es la principal característica del lugar y convierte a la “Ciudad Creativa” en una opción irrefutable de turismo interno en el departamento Central. Te invitamos a conocer seis lugares que no podés dejar de visitar en la capital departamental.

La parroquia de la Virgen de la Candelaria tiene más de 100 años y conserva piezas originales de la época. Las letras corpóreas en la colina que asciende hacia ella son un lugar obligado para la foto.
La parroquia de la Virgen de la Candelaria tiene más de 100 años y conserva piezas originales de la época. Las letras corpóreas en la colina que asciende hacia ella son un lugar obligado para la foto.

Areguá fue denominada “Ciudad Creativa” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el 2019, destacándose precisamente por su bella e inigualable artesanía y el culto de artes populares. Sus atractivos te invitan a practicar un turismo interno donde la forma que tomó el barro, sin dudas, te conquistará.

En los meses de julio hasta septiembre se lleva a cabo en el centro urbano, sobre la avenida Mariscal Estigarribia y la Candelaria se lleva a cabo la tradicional Expo Frutilla. Desde noviembre hasta diciembre se realiza la Expo Pesebre y en enero la Feria Gastronómica del Mango.

Parroquia Virgen de la Candelaria

Construida en 1862 y restaurada en los años 1912 y 1914. Su estructura colonial original recrea una época marcada por los López, que proveyó el retablo de madera que hasta hoy forma parte de la majestuosidad arquitectónica, así como las imágenes sacras, los vasos sagrados, los mobiliarios y todo lo necesario para el acto litúrgico. Las vigas del techo, son las originales y fueron ubicadas de forma correlativas ya que fueron especificadas con números romanos. La madera se conserva a través del tiempo ya que fueron pitadas con aceite viejo de motor. La festividad mariana de La Candelaria se celebra el 2 de febrero.

El templo está situado sobre la avenida Mariscal Estigarribia, en el lugar conocido como “Las Lomas”. Desde la explanada del templo los turistas podrán observar una inigualable vegetación y el gran lago Ypacaraí.

Centro Cultural del Lago

Fue fundado por la inglesa Ysanne Gayet hace más de diez años. Aquí se pueden valorar obras majestuosas de artistas nacionales e internacionales, como piezas de la cultura indígena, además de libros, cerámica, tejidos, cuadros y otros. Cuenta con una sala de cine y un museo de piezas únicas y alegóricas de nuestra cultura en general. Está ubicado sobre la calle Yegros N° 855.

La colorida escalinata

Ubicada sobre las calles 25 de Diciembre y Ricardo Pérez, del centro de Areguá. La colorida gradería es constantemente pintada por pobladores de los alrededores con el objetivo de hermosear la ciudad. El proyecto fue denominado “Escalinarte” y contempla diseños relacionados con la fauna y flora propias de nuestra cultura.

“Escalinarte” nació en 2016 y fue idea de la profesora María Mercedes Alarcón, quien pretendía embellecer uno de los espacios del pueblo y lo encaró como un proyecto educativo junto a sus alumnos del tercer año turno tarde. El yaguareté, el armadillo, la flor del mburukuja, algunas rosas, atrapasueños y un picaflor hermosean el piso y una parte del cemento. Asimismo, al otro lado del muro, diseñaron un arroyo lleno de peces.

Almacén El Cántaro

Este local tiene 18 años de vida institucional y está ubicado frente a la parroquia La Candelaria sobre la avenida Mariscal Estigarribia. El Cántaro impulsa y promociona creaciones del arte popular e indígena. Desarrolla talleres donde se fabrican artículos de barro, de madera y de hierro. El horario de atención durante el verano es de 10:00 a 18:00 y durante el invierno de 09:00 a 17:30 de lunes a domingos. Los visitantes podrán adquirir artesanía hecha por fabricantes locales, de Itá, Tobatí, del Chaco, entre otros.

Galería de Arte Guggiari

Ubicada sobre la calle Fray Luis de Bolaños en el microcentro de Areguá, exhibe majestuosas piezas de metal del creador Justo Guggiari y otros artistas contemporáneos. Hay luminaria, esculturas y objetos decorativos, entre otros.

Feria artesanal permanente

Las calles La Candelaria, Mariscal Estigarribia, Francisco Solano López, Gabriel Casaccia, y Ricardo Pérez, son las principales avenidas del centro urbano de la ciudad de Areguá. En estos lugares están ubicados innumerables puestos de venta de todo tipo de artesanía como planteras, ánforas, cántaros, imágenes sacras, fuentes de agua mecanizada, artículos decorativos para el jardín, el hogar, la oficina y otros lugares.

También se exhiben alcancías, espejos, cuadros, atrapasueños, hamacas, entre otros. Desde hace más de 20 años, los aregüeños buscan crear productos esmaltados no tóxicos. Actualmente fabrican vajillas cocidas en hornos especiales a alta temperatura logrando una terminación fina y delicada similar a la porcelana. El horario de atención es de 09:00 a 20:00.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.