Tribunal pidió que se investigue a magistrado que favoreció a RGD

El magistrado Guillermo Zillich fue uno de los miembros del tribunal que favoreció a Ramón González Daher con el levantamiento de su arresto domiciliario. Siendo fiscal, el mismo Zillich fue uno de los que imputó a las víctimas del usurero condenado el año pasado y nuevamente imputado.

La resolución del tribunal de alzada fue por voto en mayoría de los camaristas Ramón Martínez Caimén y Guillermo Zillich. Con esto, se otorgó la libertad ambulatoria a Ramón González Daher.
La resolución del tribunal de alzada fue por voto en mayoría de los camaristas Ramón Martínez Caimén y Guillermo Zillich. Con esto, se otorgó la libertad ambulatoria a Ramón González Daher.

De forma sorpresiva, un Tribunal de Apelación de Central decidió levantar el arresto domiciliario que pesaba sobre el condenado usurero Ramón González Daher, quien ya afronta varios nuevos procesos por los mismos hechos por los que fue condenado en noviembre del año pasado.

La resolución del tribunal de alzada fue por voto en mayoría de los camaristas Ramón Martínez Caimén y Guillermo Zillich, mientras que María Lourdes Cardozo votó en disidencia.

Lo llamativo del caso es que el magistrado Zillich forma parte de la lista de fiscales y jueces que deberían ser investigados, de acuerdo a la resolución del tribunal que condenó a González Daher a 15 años de prisión.

Atendió “denuncia”

Zilich fue uno de los fiscales que atendieron las denuncias planteadas por el condenado usurero contra sus víctimas.

Según quedó revelado tras la sentencia contra el exdirigente deportivo, al menos 28 fiscales se encargaron de “investigar” las denuncias por estafa presentadas por Ramón González Daher contra las víctimas de sus préstamos usurarios. .

El tribunal que condenó a González Daher en noviembre pasado había solicitado la revisión de las actuaciones de agentes del Ministerio Público y jueces que se prestaron.

Según reveló una lista de causas abiertas por González Daher que fue armada por sus propias víctimas, Zilich fue uno de los fiscales que atendieron las denuncias. Más concretamente, el hoy miembro del Tribunal de Apelación Intinerante atendió un caso planteado por el usurero.

Se trata de la denuncia presentada el 11 de junio de 2012 por la abogada Emma González Ramos, en representación de González Daher, contra Luis José Inocencio Giubi Torres.

Como en todos los casos, González Daher denunció por supuesta estafa a quien había adquirido uno de sus préstamos. Un esquema repetido y que quedó evidenciado en el juicio que terminó en su condena.

Primo de quien debe juzgarlo

Fuentes a las que tuvo acceso ABC Color dan cuenta de que el magistrado Zilich sería primo del senador Fernando Silva Facetti (PLRA - llanista), quien es miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), órgano extrapoder que debería analizar las actuaciones del miembro del tribunal de alzada.

Intentamos conversar con el senador liberal al respecto de este punto, pero el mismo no atendió a llamadas ni respondió a los mensajes dejados a su celular con terminación 925

Además, víctimas de los préstamos usurarios de González Daher que solicitaron el resguardo de sus identidades por temor a represalias, señalaron ayer a nuestro diario que encontraron al actual magistrado varias veces en la oficina del condenado usurero.

De hecho, en oportunidades anteriores varias de las víctimas llegaron a afirmar que vieron hasta a ministros de la Corte paseando por las oficinas del exdirigente deportivo.

No resuelven sobre supuesta violación

Un punto bastante llamativo es que hasta el momento el Tribunal de Apelación no resolvió un pedido presentado por la fiscal Sandra Ledesma, quien solicitó la reversión de la prisión domiciliaria con la que fue beneficiado González Daher.

Ledesma había solicitado que se reviertan las medidas sustitutivas debido a que el condenado usurero habría violado en reiteradas oportunidades su arresto domiciliario, motivo por el cual se solicitó que el mismo vaya a prisión preventiva.

El tribunal de alzada sigue sin resolver este planteamiento de Ledesma. Además de los varios incidentes procesales planteados por los abogados de González Daher para dilatar el caso.

Sigue presionando a víctimas

Ni la condena a 15 años de prisión por usura, lavado de dinero y declaración falsa consigue amilanar los intentos de cobrar de Ramón González Daher a las víctimas de sus préstamos usurarios.

Así quedó evidenciado en un urgimiento presentado por el abogado Armindo Vera Ferrer, quien representa a Derlis Esteche y Connie Vache de Esteche en una nueva denuncia contra el usurero que duerme en la Fiscalía.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.