Jueza pide a Fiscalía investigar cada caso de la causa de Ramón González Daher

La jueza Claudia Criscioni, presidenta del Tribunal que condenó a Ramón González Daher, refirió que la Fiscalía debe realizar una investigación de los casos de las 156 víctimas de usura a fin de esclarecer la manipulación de la justicia para los aprietes. Incluso, no descartó la comisión de otros hechos punibles y más víctimas, lo cual -mencionó- podría derivar en la apertura de nuevas causas contra el ex dirigente deportivo.

El Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos que condenó a 15 años de cárcel a Ramón González Daher estaba conformado por las juezas Claudia Criscioni (imagen), Yolanda Morel y Yolanda Portillo.
El Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos que condenó a 15 años de cárcel a Ramón González Daher estaba conformado por las juezas Claudia Criscioni (imagen), Yolanda Morel y Yolanda Portillo.SILVIO ROJAS

Cargando...

El ex dirigente deportivo Ramón González Daher fue condenado a 15 años de cárcel por usura grave, lavado de dinero grave y denuncia falsa, mientras que su hijo Fernando González Karjallo a 5 años de prisión, por lavado de dinero.

En conversación con ABC Cardinal, la jueza Claudia Criscioni habló sobre los detalles de la sentencia contra el ex dirigente luqueño. Refirió que “cada punto está fundado” y destacó el trabajo realizado por el Tribunal de Delitos Económicos, que conformó junto con las magistradas Yolanda Morel y Yolanda Portillo.

Lea más: Hay cinco causas abiertas en Fiscalía a Ramón González Daher, su hijo y otros

Igualmente, reveló que, además de la usura, González Daher utilizaba la justicia para realizar aprietes, por lo que afirmó que el Ministerio Público debería realizar una investigación de cada caso de las 156 víctimas. “La Fiscalía tiene que hacer un análisis caso por caso para ver y esclarecer qué es lo que pasó. En un Estado de Derecho esto no debería haber ocurrido”, subrayó.

Señaló, además, que en el juicio se reveló que existirían alrededor de 500 víctimas de uno de los hermanos González Daher. En ese sentido, afirmó que también corresponde la apertura de otra nueva investigación.

Lea más: Ramón González D. fue condenado a 15 años de cárcel y su hijo, a cinco

Otros hechos punibles

Incluso, la magistrada no descartó que, teniendo en cuenta las evidencias y el involucramiento de funcionarios de la justicia, la comisión de otros hechos punibles. “¿Qué hechos podrían ser? Podrían ser persecución de inocente, extorsión, también podría ser asociación criminal”, expresó.

Comentó que hay casos en los que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) favoreció al ex dirigente luqueño, revocando la desestimación de denuncias que fueron resueltas previamente por magistrados.

Lea más: Víctimas de usura de Ramón González Daher relatan sistema de apriete judicial del clan

Criscioni había mencionado en el juicio oral durante la justificación de la sentencia que el Ministerio Público debería abrir una investigación en relación a los involucrados en las causas, como fiscales, jueces y otros funcionarios judiciales.

“Me refería a los intervinientes en estas causas, fiscales, abogados, todos los funcionarios que hicieron posible, si dolosamente o no, que estas personas hayan sido privadas de su libertad por algo que no correspondía”, refirió al respecto.

Lea más: Treintena de fiscales se prestaron a maniobras de Ramón González Daher

Reparación de los daños

Por otra parte, la magistrada aclaró que, además de los US$ 47 millones comisados que se remite al Estado, existe un monto que se encuentra bajo medida cautelar y que se destinó para la reparación de los daños de las víctimas.

Sobre la ejecución de la condena, Criscioni explicó que RGD irá a prisión una vez que la sentencia sea firme y ejecutoriada.

Lea más: Seprelad justifica falta de control a González Daher: “Un usurero nunca se presenta como tal ante el sistema”

También refirió que una medida cautelar de prisión preventiva solamente puede ser emitida en caso de apertura de otra causa.

En un juicio con fallo -en primera instancia- histórico se demostró que el ex dirigente luqueño logró ingresar durante años US$ 60 millones provenientes de la usura al sistema financiero y aprietes a sus víctimas mediante la manipulación del Poder Judicial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...