Expedientes express en Catastro, en medio de criticas de lentitud

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Oficina del Servicio Nacional de Catastro ubicada en Iturbe y Fulgencio R. Moreno.
Oficina del Servicio Nacional de Catastro ubicada en Iturbe y Fulgencio R. Moreno.Gustavo Machado

Usuarios del Servicio Nacional de Catastro (SNC) llamaron la atención respecto a que la institución emite los documentos en tiempo récord para algunos, mientras que la mayoría sigue aguardando una resolución desde el año pasado.

Usuarios del Servicio Nacional de Catastro (SNC), dependiente del Ministerio de Hacienda, llamaron la atención respecto a que la entidad emite los documentos en tiempo récord para algunos, mientras que la mayoría sigue aguardando una resolución desde el año pasado. La directora de la institución indicó que existen casos excepcionales, que se dan generalmente por enfermedad.

Un usuario de Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, que pidió que sus datos se mantengan en reserva, señaló su reclamo ante el diario ABC porque desde el año pasado aguarda que su expediente sea aprobado y dijo que muchos otros están en la mismas condiciones.

Expresó que existen trámites de cotejo que salen de manera rápida, en un tiempo récord de tres días inclusive, mientras la mayoría continúa esperando una resolución de la entidad dependiente de Hacienda.

Citó a modo de ejemplo que un expediente entró al SNC el 9 de febrero y salió el 11. “El cotejo salió en tiempo récord, hay cotejos del año pasado que todavía no salen”, afirmó.

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Dicen que son casos especiales

Sobre el reclamo consultamos a la directora de Catastro, Gloria Paredes, quien reconoció que el trámite de cotejo tarda entre 45 a 60 días, pero que existen casos especiales atendidos en menor tiempo, generalmente por motivos de urgencia por enfermedad o vencimientos de plazos para la compra de parte del Ministerio de Urbanismo o el Ministerio de Desarrollo Social.

“Con argumentos y evidencias estamos en el menor tiempo haciendo urgimiento de pronto despacho, de acuerdo a las necesidades”, indicó la titular del SNC. En ese sentido, señaló que no tienen inconvenientes en mostrar las evidencias de los expedientes si el usuario que reclama identifica el despacho.

Insistió en que son casos excepcionales a los que se dan prioridad y que, en los caso de cotejos de hipotecas, el trámite va de 10 a 15 días, incluso 5 días. Hizo hincapié en que si se tienen todos los documentos, la presentación, la parte técnica y son casos especiales no demora, pero si hay algún problema salen observados en tres días y vuelven a ingresar.

Paredes explicó que para los pedidos de urgencia en casos de enfermedad, se les exige una constancia médica y para los que tienen plazos a vencer, que presenten una nota de las referidas entidades públicas.

Dijo que últimamente se tienen muchos pedidos por enfermedad, pero que el proceso primero pasa por una verificación para confirmar la veracidad del documento, por lo que no siempre todos los pedidos de urgencias se otorgan cuando existen técnicas que cumplir, porque no es meramente aplicar un sello.

Expresó que están buscando la manera de que el trámite sea más rápido, pero que al ser una “cuestión técnica” y al haber funcionarios con covid y otros de vacaciones, no siempre se puede lograr.