A ultranza: pastor prófugo también violó la ley al no registrar su iglesia de Curuguaty

El pastor José Insfrán, ligado presuntamente al narcotráfico y lavado de dinero en Curuguaty, violó la reglamentación de la ley orgánica del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), por no registrar, inscribir ni certificar sus actividades. El viceministro de Culto, Fernando Griffith, encontró también otras irregularidades de parte del conocido como “hombre de fe” que saltó al tapete con la operación A ultranza Paraguay.

Local de iglesia Convenciones Avivamiento de Curuguaty.
Local de iglesia Convenciones Avivamiento de Curuguaty.Ariel Espinoza

Apenas surgió la información, Griffith movilizó a su equipo y comenzaron a investigar. Mencionó que al día siguiente, el director jurídico viajó hasta la zona de Canindeyú. En contacto con ABC AM 730, dijo que se encontraron con tres sorpresas negativas para Insfrán y su iglesia Centro de Convenciones Avivamiento.

La primera fue que incumplió una legislación del MEC en su artículo 83. A esto se suma que Insfrán, sí estaba inscrito como pastor principal, pero de otra iglesia que lleva el nombre de Convención Manantial de Aguas Vivas. El tercer punto en el que Insfrán actúa con total irregularidad es que ambos locales figuran con la misma dirección.

Iglesia podría ser clausurada

El viceministro comentó que comunicaron el hallazgo a la Fiscalía y a la Municipalidad de Curuguaty, para que la iglesia se clausure. Reconoció que otra medida que se puede tomar es que Culto solicite en casos graves que el Ministerio del Interior suspenda la personería jurídica de la iglesia en falta.

Insfrán no declaró otras sedes denominadas Avivamiento, según la autoridad.

Rumores sobre esquema ilícitos en iglesias de frontera

Griffith admitió que hace un año ya venían escuchando datos sobre iglesias de fronteras que supuestamente estarían funcionando como fachada para ocultar hechos delictivos. Ante esto, Culto, tiene previsto un esquema de multas y fiscalizaciones.

Un llamado para regularizarse y cuestiones tributarias

Como ente competente en la habilitación de este tipo de actividades, Griffith, insta a todos a tener sus documentos al día. Refirió que actualmente están registradas 585 congregaciones y citó por ejemplo a adventistas, evangélicas y de varias otras confesiones. También hay iglesias católicas que se van registrando de a poco desde hace 2 años, alegó.

Hizo una aclaración especial sobre las iglesias católicas, de las que cree algunas sí tributan. “Si no están inscritas en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), no pueden habilitar facturas”, sostuvo.

Agregó que cuando hay conflictos en las iglesias, se le suspende su actividad, a más de su registro como contribuyente.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.