Diputado espera que prospere ley que aplica más controles a declaraciones juradas

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
El diputado liberal  Édgar Acosta (der.) conversa con su colega Erico Galeano (ANR, cartista), titular con permiso del Club Deportivo Capiatá. La Cámara Baja fue  convocada mañana para las 08:30.
El diputado liberal Édgar Acosta (d).Archivo, ABC Color

El diputado liberal Édgar Acosta, quien había presentado un proyecto para sancionar las irregularidades en las declaraciones juradas -un documento que fue cercenado en su esencia en la Cámara Baja-, afirmó que peleará para que prevalezca la versión original.

El legislador se refirió al proyecto que inicialmente establecía un mayor control sobre las declaraciones juradas y las modificaciones que podían hacerse. Sin embargo, fue convertido por algunos políticos en una suerte de intención de “blanqueo” de las irregularidades.

“El proyecto fue modificado por el sector cartista diciendo que en cualquier momento se puede modificar (las declaraciones juradas)”, expresó el diputado liberal en conversación este martes con radio ABC Cardinal 730 AM.

Las modificaciones hechas en Diputados fueron nuevamente eliminadas en Senado. “Senadores lo que hizo fue lo correcto, la presentación original”, explicó Acosta, quien indicó también que “tenemos tiempo probablemente hasta mayo” para que se apruebe la versión original. Ahora la Cámara Baja debe definir si se ratifica o acepta los cambios hechos por el Senado. Para ello se necesitan 41 votos.

La modificación a la ley propuesta por los diputados, que fue eliminada por el Senado, establece que los funcionarios públicos podrán “rectificar” en cualquier momento su declaración jurada de bienes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Igualmente, el proyecto también elimina la facultad de la Contraloría General de la República de denunciar ante la Fiscalía las declaraciones juradas que contengan datos falsos.

Además de Acosta, el proyecto original fue presentado por los diputados colorados cartistas Justo Zacarías Irún, Avelino Dávalos y Tadeo Rojas.

No es la primera vez que desde el Congreso se intenta despenalizar declaraciones juradas falsas.

En junio de 2020, el Ejecutivo vetó una ley que planteaba ese objetivo. En ese entonces, se intentó blanquear “errores” u “omisiones” y que sean considerados errores administrativos sin hacer ningún proceso penal.