Incertidumbre en la exportación y cobro por carne paraguaya a Rusia

El gerente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Daniel Burt, confirmó que se están generando los primeros inconvenientes con la exportación de nuestro producto al mercado ruso. Entre las dificultades detectadas están un pago pendiente de US$ 30 millones y especulaciones sobre suspensiones de envíos. Todo esto se genera debido al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

China es uno de los principales mercados mundiales de la carne, al que Paraguay no puede acceder.
Imagen referencial de carne paraguaya.Archivo, ABC Color

En contacto con ABC 730 AM, uno de los voceros de la industria refirió que las dos empresas que envían carne a Rusia son actualmente Minerva Foods y Frigorífico Concepción.

Las dudas sobre qué pasará con el cobro persiste, más aún por las suspensiones del denominado código SWIFT (acrónimo de las siglas en inglés de Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication), que se utiliza para las transferencias bancarias.

Al respecto, Burt aclaró que sí existe una deuda y que dentro de las consecuencias con la guerra igualmente muchos contenedores están yendo a Rusia. “Algunos dicen ‘envíen nomás’, otros recomiendan que vayan por China y unos dicen ‘atajen y no envíen’”, comentó.

En otro momento, explicó que hoy se dio la noticia de que algunas navieras van a suspender sus actividades en puertos rusos, pero advirtió que todo va cambiando por hora. “Vamos a ver si hoy o mañana cobran”, señaló Burt.

Paraguay tiene distintos puntos de envío y mercado de Estados Unidos es factible

Con relación a qué le queda al país para enviar su commodity, Burt destacó que tras las auditorías de Estados Unidos, que fueron muy exigentes, la exportación a ese destino está bastante cerca.

Agregó que nuestra industria recibió las observaciones de los inspectores e informarán que las observaciones fueron de fácil resolución. Señaló que todo dependerá del Departamento de Agricultura de EE.UU. De concretarse, lo ideal es que ese mercado compre de acuerdo a lo que Paraguay quiere vender, manifestó.

No todo se centra en Rusia, dijo

“Si se abre Estados Unidos, sería la única con capacidad de compra como lo viene haciendo Rusia. Será un desafío encontrar países donde exportar”, alegó.

En medio de las dificultades, expresó que el 80% de nuestra exportación no va a Rusia. “Entonces, con el 20% veremos dónde colocar”, dijo.

Por último, citó a algunas de las naciones que compran nuestra carne, tales como Chile, Taiwán y los miembros de la Unión Europea. Sobre el último punto, indicó que pagan con diversidad de precios y tipos de corte.

Con la crisis por la guerra, alegó que es difícil pronosticar que los cortes de carne en Paraguay tengan algún descenso en sus costos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.