¿Por qué es tan barato comprar de Nanawa?

Cientos de consumidores y usuarios coparon nuevamente la ciudad de Nanawa ayer, por el feriado, y el fin de semana, en busca de precios bajos en la canasta básica. Muchos de los productos que allí se ofrecen son de origen argentino, fruto de contrabando, pero aún así, la gente los adquiere por los precios sustancialmente bajos.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/GVEUVWLMIFG3RJLQS3BNFG3YWU.jpg

Los industriales locales, así como productores del agro y hasta vendedores y comerciantes que operan 100% legales y formales vienen advirtiendo que es simplemente imposible competir con el contrabando, principalmente el que ingresa desde Argentina.

Por dar un ejemplo, en el sector de los combustibles, en Asunción se compra un litro de nafta 97 a G. 8.920 tras el último incremento que comienza a regir hoy, mientras que en Nanawa se ofrece un bidón de cinco litros de nafta súper a G. 7.000, es decir, casi G. 1.400 el litro.

Pero, ¿por qué hay tanta diferencia? Según explican los economistas, por un lado se debe al tipo de cambio, que hace que el peso argentino esté sumamente barato, mientras que el guaraní es una de las monedas menos devaluadas de la región, con respecto al dólar.

La política de los subsidios

A esto se suma que el gobierno del vecino país viene otorgando subsidios a empresarios del sector de los combustibles así como a varios rubros más. También viene aplicando políticas intervencionistas que obligan a empresarios a tener determinados precios, como fue el caso de los “precios congelados” en los supermercados. Fruto de estas políticas económicas, Argentina es un país en default (que ya no puede pagar sus deudas), y con una macroeconomía sin visos de solución aparente, según sostienen los analistas.

Pero más allá de la situación de ese país, que en palabras de analistas es “artificialmente más competitivos”, lo cierto es que sus políticas afectan al mercado paraguayo, ya que el histórico contrabando que permea nuestras fronteras se ve potenciado, según vienen denunciando los gremios de nuestro país.

El escenario es muy compleja debido a que la inflación se disparó en todo el mundo, como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia, que trajo problemas logísticos y en el rubro combustibles. Paraguay no es la excepción.

La guerra Rusia-Ucrania viene a empeorarlo todo y a esto se suma el componente local y regional de las bajantes de los ríos, consecuencia de una histórica sequía, que hace que sea más caro trasladar los productos en barcos por el menor calado, y también redujo la oferta de productos del agro y con esto los precios también tienden a subir en el rubro alimentos.

Nanawa, la opción de muchos compradores

La Secretaría de Defensa del Consumidor reportó que en la última semana, 52 productos de la canasta básica subieron de precio, según su monitoreo periódico realizado en comercios de la capital y el departamento Central. Los productos que subieron de precio son de primera necesidad, como hortalizas, frutas, lácteos y papel higiénico.

Ante este complejo escenario, cientos de paraguayos se van hasta Nanawa a comprar productos que ingresan de contrabando. El puesto de Aduanas de esta localidad es parte de la fachada de “control” que en la práctica no existe. Es apenas un “adorno”, según pudo corroborar ABC TV, una vez más en la jornada de ayer. Consumidores consultados creen que el Gobierno teme un estallido social, por eso no interviene en la única posibilidad que tienen los paraguayos de comprar barato en una época de crisis.

De hecho, el intendente de Nanawa, Claudio Samaniego, dijo ayer a ABC Cardinal que la gente de frontera sufrió demasiado en la pandemia y que por ese motivo, celebra el auge de ventas, sin importar el origen de las mercaderías.

ABC TV recorrió ayer esta ciudad y según afirmaron los compradores, los productos son 50% más baratos con respecto a Asunción.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.