Querella recusó a juez que favoreció con libertad ambulatoria a Ramón González Daher

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Imagen que supuestamente muestra a Ramón González Daher (a la derecha) en la peatonal de Luque, en violación de la medida de arresto domiciliario que le fue impuesta.
Imagen que supuestamente muestra a Ramón González Daher (a la derecha) en la peatonal de Luque, en violación de la medida de arresto domiciliario que le fue impuesta.

El abogado Horacio Fialayre recusó esta mañana al magistrado Guillermo Zilich, quien votó a favor de la revocación de medidas de Ramón González Daher, exdirigente deportivo imputado por denuncia falsa y condenado por usura. El jueves se comunicará a las partes la resolución del Tribunal de Apelación.

El Tribunal de Apelaciones conformado por Ramón Martínez Caimén, María Lourdes Cardozo y Guillermo Zilich, revocó el pasado viernes la medida de arresto domiciliario impuesta a Ramón González Daher y lo favoreció con libertad ambulatoria, de la que siempre gozó impunemente, pese a la orden de reclusión derivada de su imputación por un caso de denuncia falsa.

La fiscala del caso, Sandra Ledesma, lamentó la decisión de los magistrados.

La lectura de la resolución tendrá lugar el jueves en el Juzgado Penal de Garantías 1 de Luque, ante la jueza Jennifer Ynsfrán, y en la ocasión se comunicará oficialmente al procesado y a su defensa la decisión tomada por el tribunal.

Horacio Fialayre, abogado querellante, anunció que recusó hoy al juez Guillermo Zilich “porque el mismo antes era fiscal y tenía a su cargo causas de Ramón González Daher”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Imputó y acusó. No es imparcial, carece de objetividad al haber sido fiscal, acusado e imputado a personas que Ramón González denunciaba, evidentemente no tiene criterio de objetividad. Actuó genuflexo a los intereses de González Daher, hoy en día falló a favor de González D. Entonces, ya pierde el criterio de objetividad y decidí recusarlo”, dijo Fialayre.

Jueza debió declarar rebeldía

Horacio Fialayre y la fiscala Ledesma sostienen que la audiencia de revisión de medidas fijada el 23 de febrero en el Juzgado de Luque por la jueza Jennifer Ynsfrán debió ser suspendida, ya que el imputado Ramón González Daher y su defensa, ejercida por el abogado Mario Aníbal Elizeche, no se presentaron.

Agregaron que la magistrada debió declarar la rebeldía del procesado ya que en la ocasión, de oficio, el Juzgado convocó a una audiencia de revisión de medidas porque fue viralizada una fotografía que supuestamente muestra a González Daher violando su arresto domiciliario.

Sin embargo, la magistrada Ynsfrán sostiene que esa audiencia fue suspendida ante los recursos de reposición y apelación presentados un día antes por el abogado Elizeche. Fialayre y Ledesma sostienen que no fueron comunicados de la suspensión de la audiencia, a la que se presentaron el 23 de febrero a la hora fijada.

Al día siguiente, un Tribunal de Apelación otorgó libertad ambulatoria al González Daher. En esa fecha, la jueza de Luque resolvió el recurso de reposición planteado contra la providencia por la cual se convocó a audiencia.

“No se hizo lugar a la reposición y se le dio trámite de apelación en subsidio que planteó la defensa”, afirmó Ynsfrán.

Ahora, un tribunal debe decidir si se realiza o no la audiencia de revisión de medidas que refieren la querella y la fiscala.

“Hay dos recursos que no están resueltos. No se presentó ni la defensa ni él (Ramón), por lo tanto incurren en desacato y debió declarar su rebeldía, eso está en el acta y tampoco resolvió. Por un lado el Juzgado debe resolver la rebeldía que pedimos nosotros y por otro lado la Cámara tiene que resolver la reposición en subsidio de la revisión que pidió la jueza porque él incumplió, violó la medida cautelar de arresto domiciliario”, explicó la querella.

El exdirigente deportivo fue imputado en enero por denuncia falsa ante un aparente hecho de estafa contra Salvador Dionisio Aquino, una de sus víctimas de usura. Un Tribunal de Apelación ordenó la prisión domiciliaria de González Daher e impuso una fianza de 250 millones de guaraníes para el imputado.

Ledesma lamentó la revocación de esa medida y dijo que “llama la atención que un tribunal contradiga a otro tribunal”.

La agente agregó que las resoluciones “son contradictorias” y que “no existe ningún elemento nuevo presentado para que los camaristas revoquen el arresto domiciliario de Ramón González Daher”.

“Le premiaron con una medida alternativa siendo que violó su arresto domiciliario y eso todavía no se resolvió en el Juzgado de Luque hasta ahora”, expresó la fiscal Ledesma.

La resolución del tribunal de alzada fue por voto en mayoría de los camaristas Ramón Martínez Caimén y Guillermo Zillich, mientras que María Lourdes Cardozo votó en disidencia.

El magistrado Zillich forma parte de la lista de fiscales y jueces que deberían ser investigados de acuerdo a la resolución del Tribunal que condenó a González Daher a 15 años de prisión por usura en diciembre de 2021.