“A ultranza”: jueza ordena captura internacional de supuestos líderes

La jueza penal de garantías Rosarito Montanía ordenó la captura internacional, con notificación roja, para Sebastián Enrique Marset Cabrera (30), alias Facilitador, y Miguel Ángel Insfrán Galeano (40), alias Tío Rico, supuestos líderes de una estructura encargada del envío de cocaína a Europa y África.

Sebastián Marset y Miguel Ángel Insfrán son los solicitados por la justicia, desde hoy, internacionalmente.
Sebastián Marset y Miguel Ángel Insfrán son los solicitados por la justicia, desde hoy, internacionalmente.ABC COLOR

La semana pasada, la jueza penal de garantías especializada en crimen organizado Rosarito Montanía impartió el pedido de captura nacional y hoy ordenó la captura internacional para siete personas que, según la Fiscalía, integran la megaestructura responsable del envío de toneladas de cocaína a los continentes europeo y africano.

El oficio fue enviado a la oficina de la Interpol-Paraguay, que deberá publicar los datos de las personas requeridas por la justicia paraguaya con la notificación.

Se trata de los señalados como líderes del grupo narcotraficante: Sebastián Enrique Marset Cabrera, alias “Facilitador”, encargado de la negociación de la droga, y Miguel Ángel Insfrán Galeano, “Tío Rico”, responsable del despliegue logístico para el traslado, acopio y ocultamiento de la mercancía.

De la misma forma, la orden va dirigida para Gianina García Troche, quien es pareja de Sebastián Marset; Diego Nicolás Marset, hermano de Sebastián; José Alberto Insfrán Galeano, el pastor, quien habría colaborado en el esquema de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, así como Marta Sofía Noguera, pareja de Miguel Insfrán.

Así también, Gilberto Esteban Sandoval Giménez, quien figura en la investigación fiscal como piloto y dueño de 13 aeronaves, registradas a nombre de personas físicas y jurídicas, que puso al servicio del conjunto ilícito.

Siete primeros detenidos por “A Ultranza Py”

El pasado martes 22 de febrero inició la “Operación A Ultranza Py”, que derivó en la detención de siete personas que fueron identificadas como Conrado Ramón Insfrán Villar, harmano de Miguel Insfrán, Luis Fernando Sebriano González, el coronel retirado y piloto Job Von Zastrow Masi, así como el empresario Alberto Koube Ayala. Los mismos fueron imputados por hechos punibles relacionados al tráfico de cocaína.

A su vez, también fueron apresadas Fátima René Koube Ayala, hermana de Alberto Koube, María Noelia Colmán Alarcón, pareja de Alberto, y Liz Fabiola Taboada Gamarra, quien figura como pareja de Gilberto Sandoval Giménez.

La jueza Rosarito Montanía había dictado la prisión preventiva para los siete; para los hombres ordenó que guarden reclusión en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, mientras que para las mujeres ordenó que cumplan la medida cautelar en la cárcel de mujeres “Casa del Buen Pastor”.

Cocaína vinculada a la red

Una investigación que inició en el año 2019, que a su vez involucró a varias instituciones de Paraguay, Estados Unidos, Europa y Uruguay, confirmó la directa vinculación de esta mega organización criminal con tres cargamentos de cocaína incautados en el viejo continente entre 2020 y 2021.

El primer cargamento incautado fue de 1.131 kilos de la droga, el 18 de junio de 2020, en el Puerto de Amberes, en Bélgica. La droga iba entre harina de soja. La firma exportadora fue “Atis SRL”, cuyos propietarios eran Luis Fernando Sebriano Gonzáles y Pedro Alejandro Gauto Echevarría.

La otra carga fue de 10.964 kilos, incautados el 2 de abril de 2021 nuevamente en el Puerto de Amberes, en Bélgica, entre planchas de cuero azul. La firma exportadora fue Neumáticos Guairá, representada por Luis Fernando Sebriano González y Pedro Alejandro Gauto Echevarría. Esta vuelta cambiaron de rubro para el envío de la cocaína.

A esta megaorganización se la vincula también con un cargamento de 4.174 kilos, incautados el 30 de octubre de 2021 en el Puerto de Rotterdam, en Países Bajos. Estos iban entre harina de soja en bolsas Big bags.

Droga incautada en Paraguay

A esta misma organización se le atribuye la pertenencia de una carga de 1.344 kilos de cocaína que fue hallada el 24 de febrero de 2021, en un sector de la estancia “El Tigre”, que perteneció al capo narco Jarvis Chimenes Pavão que fue extraditado al Brasil. El establecimiento está ubicado en la localidad de Agua Dulce, departamento de Alto Paraguay.

El otro cargamento fue de 3.416 kilos, hallado el 27 de julio de 2021, en la zona norte de Fernando de la Mora. Por este cargamento fueron detenidos Bruno Vicente Ciancio Amarilla, Alberto Julián Martínez Romero, así como Juan José Dubini Franco y Juan José Dubini Verdún.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.