Cargando...
Para las 9:00 está convocada hoy la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados con el objetivo de cambiar el reglamento interno para que se pueda adelantar hasta 90 días la elección de la mesa directiva para el próximo y último periodo de la actual legislatura 2022/2023, que arrancará el 1 de julio.
En caso de concretarse la modificación, inmediatamente se convocaría a sesión extraordinaria para elegir la nueva mesa directiva.
Lea más: Cartistas y “satélites” intentarán archivar hoy juicio contra Quiñónez
Aunque la convocatoria fue hecha por el actual presidente de la cámara, el diputado cartista Pedro Alliana, el mismo no tiene asegurada la mayoría de votos para su reelección, trascendió.
Según indicaron fuentes de la oposición, los cartistas ofrecen a la bancada B del PLRA, que lidera Édgar Ortiz y C que encabeza Pastor Vera Bejarano, las dos vicepresidencias, primera y segunda a cambio de que respaldan la reelección de Alliana. Los candidatos liberales serían, como vicepresidente primero, el llanista Enrique Mineur y, como vicepresidente segundo Carlos Silva, del movimiento liderado por el exsenador Dionisio Amarilla.
Velázquez operador
Por su parte, los colorados abdo-velazquistas, que ayer tuvieron como operador en la cámara al mismo vicepresidente de la República Hugo Velázquez, ofrecen a la oposición que un liberal que ellos definan asuma la presidencia el próximo periodo, que la vicepresidencia primera sea para un colorado oficialista, que sería Ángel Paniagua y la vicepresidencia segunda para un representante de la oposición de las bancadas minoritarias, que podría ser del PEN o el PQ.
De acuerdo a las versiones que se manejaban en la tarde de ayer, ninguno de los dos sectores tenía mayoría y las negociaciones seguirían inclusive hasta altas horas de la noche.
Juicio político, al archivo
Otra versión que corrió ayer era que si los cartistas lograban la mayoría también iban a convocar también una sesión extraordinaria para tratar y remitir al archivo el libelo acusatorio del juicio político a la fiscal general del Estado Sandra Quiñónez.
Para aprobar el libelo, se necesitan 53 votos, número con el que no se cuenta.
Lea más: Cartistas y “satélites” intentarán archivar hoy juicio contra Quiñónez