Covid-19: pandemia aún no llega a su fin a dos años del primer caso en Paraguay

Procedente de Ecuador, el primer caso de covid-19 se registró en Paraguay el 7 de marzo del 2020. A dos años de aquel suceso, la doctora Sandra Irala de Vigilancia de la Salud dice que la pandemia va seguir y que el virus seguirá atacando a la población más susceptibles.

El uso de mascarilla y la vacunación seguirán siendo esenciales para acabar con la pandemia.
El uso de mascarilla y la vacunación seguirán siendo esenciales para acabar con la pandemia.

A finales del 2019, Paraguay recibía las primeras noticias sobre un mortal virus que rápidamente se dispersaba alrededor del mundo, conocida como covid-19.

Aunque parecía una posibilidad lejana en aquel momento, el primer caso de la enfermedad fue anunciado por el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) el 7 de marzo del 2020, causando desde aquel momento unos 650.000 contagios y cerca de 18.500 muertes.

A dos años de aquel suceso, la doctora Sandra Irala de la Dirección General de Vigilancia de la Salud aseguró a ABC que “a futuro el covid-19 va seguir” y tal como se observa ahora, continuará atacando a la población que encuentre más susceptible.

“Hay un antes y un después de la pandemia con respecto a vacunación. No se puede decir que las vacunas evitaron tal cantidad de muertes. Se deben evaluar todas las demás medidas porque se aplicaron estrategias combinadas. Sin duda alguna la vacuna es la más importante, pero ahora, por ejemplo, la variante ómicron elude un poco la protección, pero sigue siendo muy importante para evitar las formas graves de la enfermedad”, dijo la experta.

Lea más: Ómicron: ¿será el fin de la pandemia?

Según la doctora Irala, la más reciente variante de preocupación, denominada ómicron, no tiene el impacto de las mutaciones previas en nuestro país porque se está expandiendo actualmente en un momento en que un gran número de personas ya se contagiaron previamente de la enfermedad o ya cuentan con las vacunas anticovid.

“No podemos decir que la variante es más buena, se debe hablar de a qué tipo de población encuentra. No es que el virus se está haciendo más débil, sino que va encontrando a una población menos susceptible”, dijo.

Medidas de contención

La titular de Vigilancia de la Salud recordó además las medidas sanitarias aplicadas en Paraguay a modo de contención, asegurando que tras el ingreso del virus se logró evitar una explosión de casos mediante las restricciones impuestas.

Lea también: Levantan restricciones sanitarias y solo queda como obligatorio el uso de las mascarillas

La epidemióloga resaltó sin embargo, que esas fueron acciones que solo se pueden aplicar durante un corto periodo de tiempo, por lo que actualmente -resaltó- se debe insistir con la vacunación y el uso de mascarilla, principalmente.

Comorbilidades de riesgo

“Lastimosamente van a seguir falleciendo las personas que tienen más comorbilidades”, dijo la epidemióloga al tiempo asegurar que desde el primer caso registrado en Paraguay, las medidas adoptadas contra el SARS-CoV-2 son las correctas para acabar con el virus.

Lea más: Cardiopatía y diabetes son primeras causas de mortalidad por covid-19

La doctora Irala mencionó además que a futuro, será un desafío para el país mejorar la salud poblacional para poder enfrentar la enfermedad. Según dijo, se debe disminuir enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad, ya que son problemas que se registran en proporciones muy altas.

“Al cabo de dos años lo que podemos ver es que Paraguay estableció su preparación y respuesta sanitaria, fortaleció su sistema de salud”, indicó la experta.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.