Cortes de ANDE agregan sobrecostos a productores

Además del aumento de costo que tienen los productores agropecuarios con la suba de los precios de insumos debido a la competencia desleal del contrabando, la cría de aves y de cerdos en la zona de Itapúa tiene otros aumentos por culpa de los muy repetidos cortes de la energía eléctrica, denunció el empresario del sector, Daniel Vera.

La avicultura es intensiva y su rentabilidad es muy sensible a cualquier sobrecosto.
La avicultura es intensiva y su rentabilidad es muy sensible a cualquier sobrecosto.

Los criadores de aves y de cerdos del sur del país, para evitar mortandad en los días de mucho calor utilizan generadores térmicos de electricidad para hacer funcionar los ventiladores industriales instalados en los galpones, según explicó Daniel Vera.

Añadió que el tema se agrava con el aumento de precio de los combustibles y la escasez de materia prima para los balanceados, en razón de la baja producción de granos debido a la sequía.

Indicó que no solo los productores primarios sufren las consecuencias del deficitario servicio de la ANDE, sino también las industrias del agro.

Mencionó que algunas firmas inclusive se ven obligadas a hacer millonarias inversiones propias para establecer tendidos eléctricos y hasta subestaciones.

Caída de la cosecha afecta trabajo industrial

También refirió que en el presente periodo las industrias aceiteras realizaron contrataciones de energía que no condicen con el nivel de actividad que van a tener debido a la caída de cerca del 60% en la cosecha nacional de soja.

En cuanto a la producción de cerdos explica que debido al aumento de los costos de producción y a la disminución de precios en la región, en enero nuestro país no pudo concretar envíos a ningún mercado, sino solo recién a partir de febrero. Tanto en pollos como en cerdos, la competencia es el gigante Brasil.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.