La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) solicitó al Equipo Económico Nacional la revisión de la tarifa de la ANDE en horas de punta, según informó ayer la gerente del gremio, Sandra Noguera.
Añadió que también pidieron que se analice qué consideraciones podría tener respecto de la potencia contratada con la ANDE que no se utilizará en el caso en que las fábricas dejen de operar entre mayo y junio.
“Tuvimos una reunión con representantes de la ANDE y quedaron en responder al Ministerio de Hacienda, pero aún no se concretó el encuentro”, explicó.
Lea más: Cortes de ANDE agregan sobrecostos a productores
Añadió que el pasado martes volvieron a conversar sobre la propuesta con el jefe de estudios económicos de Hacienda, Juan José Galeano, a quien el ministro Llamosas delegó la coordinación de reuniones con la empresa estatal.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“No hay una propuesta concreta, es decir, no decimos que queremos que se reduzca a tanto, simplemente pedimos que revisen esas dos cosas”, explicó Noguera.
Por su parte, el empresario del ramo Daniel Vera dijo que lo que buscan es que en conjunto las industrias puedan acceder a medidas que alivianen los aumentos de costos que sufrieron la procesadoras en porcentajes que castigan su rentabilidad.

Ente espera reunión técnica
Consultado al respecto, el jefe de gabinete de la ANDE, Luis Torres, señaló que esperan poder tener una reunión técnica con los industriales, porque todavía no les llegó la propuesta de la Cappro; pero adelantó respecto a la potencia reservada por las industrias que, según el pliego de tarifas del ente, podrá ser modificada, aumentada o disminuida, hasta dos veces en el año calendario.
Lea más: Deuda de sojeros en los bancos sería de unos US$ 3.200 millones, estiman
En cuanto a la tarifa en horario de punta, indicó que es complejo modificar solamente para unos 3.000 usuarios del sector industrial, mientras que la ANDE tiene cerca de 1.500.000 usuarios.
“En estos momentos no es posible realizar una reducción tarifaría, además que la ANDE posee una de las tarifas más bajas de la región, tanto para clientes industriales y residenciales”, manifestó Torres.
