El doctor Ángel Nuñez, director de Terapia y Servicios de Urgencias del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), mencionó a ABC que de 275 camas de terapia intensiva para la atención polivalentes la ocupación actual es del 80%, mientras que de 216 camas UTI para pacientes respiratorios o covid-19, la ocupación es del 43%.

Comentó sin embargo, que Salud Pública no realiza una discriminación por patología, por lo que no puede mencionar qué tipo de pacientes son los que requieren con mayor frecuencia de una atención terapizada.
“Tras el descenso de los casos de coronavirus muchos de los hospitales ya modificaron nuevamente su atención para direccionar sus recursos a la atención de los pacientes polivalentes”, explicó el médico.
Lea más: Estadísticas de accidentes viales reflejan total descontrol
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El médico recordó que durante los meses de mayor necesidad en pandemia, varios nosocomios reorganizaron sus salas de internación para recibir a los pacientes contagiados de covid-19.
Accidentados copan atención en urgencias
Pese a que la Dirección de Terapias y Servicios de Urgencias de Salud Pública dice desconocer el porcentaje de internados en terapia intensiva por patología, durante los últimos días diversos hospitales de referencia en la atención de urgencias reportan un alarmante incremento en la atención de pacientes accidentados.
Lea también: Alarmante incremento de accidentes viales y carga de camas polivalentes
En el Hospital de Trauma, por ejemplo, el último fin de semana se registró el ingreso de 257 víctimas de siniestros, de los que 196 fueron víctimas de accidentes en motocicleta, dijo el doctor Agustín Saldivar, director del nosocomio.
Una situación similar se vive en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI), donde en días críticos hay “un accidentado cada media hora”, según indicó la doctora Yolanda González, directora del hospital.

