Disponen prisión de supuestos miembros del PCC detenidos con armas en Pedro Juan

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Los cinco detenidos estaban a bordo de un vehículo y con armas de fuego.
Los cinco detenidos estaban a bordo de un vehículo y con armas de fuego.Gilberto Ruiz Díaz

El juez penal de garantías Martín Areco Torraca dispuso la prisión preventiva de los cinco hombres detenidos durante un control efectuado por efectivos de la Unidad Táctica Policial N° 5 de Pedro Juan Caballero. Durante el procedimiento fueron halladas tres pistolas Glock y y una pistola marca HS-9, procedencia Croata, listas para ser usadas, además de cientos de proyectiles. Uno de los detenidos participó del intento de rescate del líder de la facción criminal y otro había sido detenido durante una reunión que mantuvieron varios elementos del mismo grupo con el aspirante a líder de la organización.

Rodrigo Ariel Acosta, paraguayo, de 33 años, quien estaba al mando del vehículo en el que estaban los cinco, fue imputado por exposición a peligro en el tránsito terrestre y producción de riesgos comunes. El mismo ya había sido detenido por la Senad en marzo de 2021 en un lavadero ubicado en el predio de la Seccional Colorada de Pedro Juan Caballero, junto con otras 14 personas que tenían en su poder un arsenal compuesto por al menos cinco fusiles de asalto. Entre los detenidos en la ocasión se encontraba el aspirante a líder del PCC, Weslley Neres Dos Santos, alias “Bebeção”, quien luego de ser expulsado del país, fue condenado en Brasil a 33 años de cárcel.

Los otros cuatro detenidos, los paraguayos Erick Alfonso Vega Dieguez, de 31 años; Tomás Adrián Duarte Díaz, de 27 años y los brasileños José David Araujo Da Silva, de 24 años y Paulo Augusto Jaime Landolfi, de 36 años, fueron imputados por producción de riesgos comunes y detentación.

Las armas fueron encontradas en posesión de los cinco detenidos.
Las armas encontradas en poder de los detenidos.

El último de los citados, es decir, Paulo Augusto Jaime Landolfi -de acuerdo a los informes- formó parte del grupo que atacó a tiros la base del Departamento de Investigaciones con la intención de liberar a Giovanni Barbosa da Silva, alias Bonitão, considerado hombre fuerte de la facción criminal Primer Comando Capital (PCC) y que había sido detenido por el Departamento de Lucha Contra el Crimen Organizado y luego expulsado del país. También cuenta con antecedentes por tenencia sin autorización de marihuana, asociación criminal, reducción, infracción a la Ley 4036/10 de Armas e Infracción a la Ley de Migraciones - año 2022.

También fue investigado por un hecho de privación de libertad, extrañamiento de personas y homicidio doloso, donde resultó víctima Alex Ziole Areco Aquino, cuyo cuerpo mutilado fue hallado en el interior de un bidón de combustible. La Fiscalía no reunió suficientes elementos por lo que optó por solicitar el sobreseimiento provisional de Jaime Landolfi y otros dos procesados en la causa: Genaro López Martins y Diana Pimentel Acosta.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy