El taller se realizó en el marco de la implementación del Sistema Nacional de Calidad Turística. Participaron representantes del sector del turismo y dueños de hoteles y restaurantes.
Las orientaciones estuvieron a cargo de técnicos de la Secretaría Nacional de Turismo y de gestores del turismo de la zona. La coordinación estuvo a cargo de Margarita Ortiz, directora de turismo de la ciudad de San Ignacio.
En la oportunidad se socializaron los siguientes puntos: gestión operativa de establecimientos, recursos materiales, equipamientos, instalaciones, proveedores, limpieza, mantenimientos y personal del establecimiento. También se abordó satisfacción del cliente, gestión ambiental y seguridad.
Las empresas de turismo del departamento de Misiones que participaron son: Parador Touring y Automóvil Club, parador Piringo, parador San Fernando, Restaurante Marimex, Pizzería Pide un Deseo, Balón Resto Bar, Restaurante Altamirano, Restaurante Internacional, Don Bigote Pizzería; Mayo’s Comidas Rápidas; Establecimiento Rural Granja y María Soledad.
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También participaron Establecimiento Turístico Guyra Raity, La Floresta, Posada Turística Vy’a ha; Posada Turística Los Búfalos, Posada la Margarita, Posada Mbusu y Posada Marité.
El taller tuvo por objetivo analizar y orientar para la interpretación del manual y facilitar su implementación a fin de brindar servicios de excelente calidad a los turistas.
La directora de turismo y asesora de municipios Margarita Ortiz señaló que en el taller se explicaron los estándares concernientes a la gestión operativa del turismo; los procesos, la inclusión activa del personal; los aspectos de calidad ambiental y la seguridad.
Añadió que las orientaciones servirán para incorporar las recomendaciones y poner en práctica los formatos que pueden adoptarse de acuerdo con el tamaño del negocio. También los responsables o dueños pueden modificar los formatos e implementar de acuerdo a cada situación y establecimientos turísticos.
El equipo técnico de la Senatur manifestó la necesidad de que las empresas turísticas se adecuen a los requisitos para ser beneficiarios del sello de calidad y formalizar como empresas prestadores de servicios en el registro nacional de turismo.
Ortiz informó que en las semanas venideras los talleres se desarrollarán distrito por distrito y en los propios establecimientos de empresas turísticas.
