Municipalidad de Asunción finalmente tiene un plan de cierre y recuperación de Cateura

El Plan Maestro para la Gestión del vertedero Cateura para el cierre y recuperación del lugar que fue finalmente aprobado por la Junta Municipal asuncena es la base para las futuras licitaciones, aseguran desde la Municipalidad de Asunción. El documento se remetió al Ministerio del Ambiente, que debe emitir su parecer.

La basura llegará a Cateura, pero luego de pasar por los gancheros, será llevada a un nuevo vertedero.
Finalmente existe un plan de cierre y recuperación de Cateura.Archivo, ABC Color

El director de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, señaló que el Plan Maestro para la Gestión del Vertedero Cateura marca los pasos técnicos que son necesarios para el cierre, la reconversión y la recuperación del vertedero, que por décadas fue cargado de basura.

Mora indicó que mientras la Junta Municipal ya analizó el documento y lo aprobó, el plan fue remitido paralelamente al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) que también debe emitir su parecer.

En cuanto a los futuros llamados, Mora adelantó que aún se analiza si se llevará a cabo uno solo o dos. En el caso de que sean dos, el primero se centrará en el cierre y recuperación de Cateura y el segundo en la adjudicación a largo plazo a una nueva empresa para la recepción, traslado y disposición final de basura.

El director consideró que estos se llevarán a cabo en la brevedad posible teniendo en cuenta la importancia del servicio. Apuntó a que esta es la primera vez que se hará el cierre de un vertedero de esta envergadura.

Recordó que actualmente se tiene un contrato vía excepción con el Consorcio de Gestión Integral de Residuos, cuya empresa líder es El Farol SA (representada por Adelaida Cañete) que vence a mediados de este año.

Actualmente, la basura sigue siendo recepcionada en el vertedero Cateura, pero desde junio del 2021, es trasladada a otro vertedero del consorcio.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.