Clan González Daher sigue moviendo dinero y dejó víctimas hasta en EE.UU.

El abogado Mariano Moyano afirmó hoy que el clan González Daher seguía moviendo dinero hasta enero de este año a través de supuestos prestanombres que también fueron denunciados ante la justicia de los Estados Unidos por haberse usado el sistema bancario de ese país para los presuntos delitos. El defensor de las víctimas de Ramón González Daher añadió que él y su fallecido hermano Óscar dejaron también damnificados a empresarios de los EE.UU.

El condenado por usura Ramón González Daher sigue llamando a sus víctimas a exigir pagos.
El condenado por usura Ramón González Daher.Archivo, ABC Color

Moyano conversó este lunes con ABC TV para confirmar el contenido de la denuncia presentada en los Estados Unidos por las víctimas de las familias de Ramón González Daher y del fallecido exsenador Óscar González Daher. El proceso sigue en trámite.

Ramón González Daher fue sentenciado en diciembre pasado a 15 años de cárcel por los delitos de usura grave, lavado de dinero grave y denuncia falsa, mientras que su hijo Fernando González Karjallo fue condenado a 5 años de prisión, por lavado de dinero. El Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos que juzgó la causa decretó también el comiso de bienes de ambos encausados por poco más de US$ 47 millones.

Pero nada de esto parece escarmentar al clan González Daher, que siguió moviendo dinero tras el fallo judicial a través de prestanombres, según el abogado de las víctimas que reclaman el resarcimiento de los perjuicios de este poderoso clan luqueño.

La denuncia patrocinada por Moyano da cuenta de que el lavado de dinero se habría realizado usando el sistema bancario de los Estados Unidos y cuentas bancarias y financieras de prestanombres de la familia.

Los denunciados

En total, son 19 las personas denunciadas ante la justicia de los Estados Unidos: Ramón González Daher, Fernando Ramón González Karjallo, Delcia María Karjallo, Emma González Coronel, María Fernanda Miranda González, Jorge Grassi Benítez, Jorge Ramírez Valiente, Nélida Chávez de González, Óscar Rubén González Chávez, María González Chávez, Carolina Concepción González Aguilera, José María González Aguilera, Ramón Aguilera Alvarenga, Rodney González Aguilera, Jair Antonio de Lima, Carina Prado Durán de Lima Tiburcio, Delia Stella Brítez Espínola, Iván Balbuena Ruiz Díaz y Hugo Manuel González Ramos.

El texto de la denuncia

Moyano confirmó que el texto de la denuncia da cuenta de que Ramón González Daher, su hijo Fernando González Karjallo y Delcia Karjallo son dueños, en conjunto, de varias cuentas en el sistema bancario paraguayo. Tienen cuatro en el banco Sudameris, una en el banco Atlas y dos en el banco Itaú.

Además, poseen cuentas en Multibanco (presumiblemente de Puerto Rico), Exprinter Private Banking de Uruguay (actualmente en liquidación), Citibank, en Miami, Estados Unidos; Delta Bank, también de los EE.UU., y Abn Amro Bank (cuenta abierta desde Paraguay).

Ni la condena ni los bloqueos frenaron flujos de transferencia

Todo apunta a que los González Daher siguen “apretando” a sus víctimas, entre las que están también ciudadanos de los Estados Unidos.

Siempre según el documento de Moyano, el clan movió dinero a través de otras cuentas. Por ejemplo, habría cobrado a través de las cuentas bancarias del Frigorífico Concepción, cuyos dueños son Jair Antonio de Lima y Carina Prado Durán de Lima Tiburcio. La última transacción del dinero de clan González Daher hecha a través de este frigorífico fue en enero de este año “cuando Frigorífico Concepción envió dinero de terceros a través del sistema bancario estadounidense usando el protocolo SWIFT”.

En esas cuentas también se depositaron en 2019 siete cheques firmados por las víctimas como garantía de un préstamo fraudulento que les fue concedido por los González Daher. Todos estos cheques fueron depositados en el banco BASA, propiedad de Horacio Cartes.

Uno de los prestanombres de Ramón González Daher sería Iván Balbuena Ruiz Díaz, que tenía cuentas en Financiera Cefisa y Finplus, que eran realmente cuentas del fallecido Óscar González Daher. Otra supuesta prestanombres es Emma González Ramos, abogada de Ramón González Daher.

Lo que piden las víctimas

Moyano recordó que lo que buscan ahora es la implicancia del sistema de justicia de los Estados Unidos en conexión con otros países. “Lo que estamos enfocados es en el flujo financiero desde Paraguay a otras jurisdicciones. Existe un flujo más interesante de lo que en una primera etapa estábamos pensando”, argumentó.

Además, exigen el recupero de los bienes de las víctimas y el levantamiento del secreto bancario.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.