Buscan mejorar la formación técnica y profesional de jóvenes rurales de colegios técnicos

SAN IGNACIO. El proyecto actualízate 2.0 impulsado por la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana (AHK) capacitó a colegios técnicos del interior del país. Entre los colegios participantes estuvo el Centro Agroecológico San Isidro Labrador de San Ignacio (Ceasil). El objetivo es brindar oportunidades a mujeres y hombres, jóvenes rurales para la formación técnica y profesional.

Acto de clausura del programa Actualízate 2.0 que se realizó en el Hotel Sheraton de Asunción.
Acto de clausura del programa Actualízate 2.0 que se realizó en el Hotel Sheraton de Asunción.Foto, gentileza

Actualízate 2.0 es un proyecto de capacitación del departamento de formación profesional de la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana (AHK) que reúne hoy a representantes de las instituciones educativas participantes: el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y la Embajada de Alemania. La idea es compartir experiencias y analizar cuáles serán los próximos pasos a dar en áreas de formación profesional y educación destinadas a mujeres y varones rurales.

La iniciativa del proyecto se concentró en los colegios técnicos del interior del país. La propuesta fue formar durante seis meses a diferentes actores educativos, entre directores, administradores, docentes y estudiantes en el sistema de gestión de calidad norma ISO 9001: 2015 y auditoria interna.

“Las empresas paraguayas hablan de la necesidad de contar con buenos mandos medios. De ahí surge la idea de este proyecto que busca capacitar a los jóvenes de colegios técnicos con herramientas de gestión de calidad para que puedan implementarlas en sus instituciones y brinden sus mejores enseñanzas”, señaló Linda Jescheke, coordinadora de formación profesional de la AHK Paraguay.

Colegios

Entre los colegios que participaron de este proyecto fueron: el Centro de Formación para Hogar y Nutrición del Chaco, el Colegio María Auxiliadora de Minga Guazú, el Colegio Técnico Caacupé de la Villa Serrana, Colegio San Francisco de Asís de Cerrito, Colegio Técnico Juan XXIII de Pilar y el Centro Agroecológico San Isidro Labrador de San Ignacio, Misiones.

En el cierre que se llevó a cabo en el Hotel Sheraton de Asunción, el representante de la Embajada de Alemania en el Paraguay, Wolfang Erdmannsdöfer, refirió que la cooperación entre Paraguay y Alemania tiene una larga trayectoria en diferentes áreas como la educación y formación profesional.

El embajador alemán felicitó a los ejecutores del proyecto por el gran trabajo y a los colegios participantes por haber aceptado este desafío y apostar por una mejor educación y formación de calidad para sus alumnos.

A su vez, Kurt Peters, miembro de la Junta Directiva de la AHK Paraguay, detalló que con estas iniciativas se buscó generar un impacto significativo y sostenible en el sector de la educación y formación profesional. Peters animó a que las instituciones que apliquen todo lo aprendido y mediante eso se logre el efecto multiplicador en su entorno, puntualizó.

Por su parte el referente del departamento de formación profesional, Mario Gottmann, adelantó que la idea es tener otra edición de capacitación. “Lo que buscamos es una buena formación profesional en conjunto, entre alumnos, profesores, padres, instructores y guías de empresas”, dijo al tiempo de señalar que es un comienzo para seguir con más instituciones y lograr la certificación de muchos más colegios técnicos.

Estuvieron presentes en el cierre representantes del Ministerio de Educación, Ministerio del Trabajo y del SNPP.

El director del Centro Agroecológico San Isidro Labrador de San Ignacio, Oscar Chamorro señaló que por primera vez participó de un curso innovador que busca propiciar un cambio en la institución.

“En este intercambio de ideas y experiencias nos ayudó a todos los participantes dijo la directora del Centro de Formación para Hogar y Nutrición del Chaco”, Angélica Rempel.

El proyecto Actualice 2.0 es desarrollado por el departamento de formación profesional de la AHK Paraguay, apoyado por la Gesellschaft Für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y el programa Business Scout for Development encomendado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo Bundesministerium Für wirtschaftliche Zusammenarbeit und Entwicklung (BMZ).

Los colegios del interior seleccionados para el proyecto cuentan con asignaturas en mecánica, electromecánica, metalmecánica, electrónica, refrigeración, electricidad, hotelería y producción agropecuaria.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.