Camioneros ya despejaron las rutas, según el ministro del Interior

El ministro del Interior, Federico González, afirmó que, ayer en la noche, los camioneros en paro por la suba de los precios de los combustibles y abandonaron las rutas y se logró el despeje de los bloqueos que durante dos semanas sostuvieron como medida de fuerza en reclamo al alto costo de los carburantes. Este viernes, el presidente Mario Abdo Benítez, promulgó la ley que subsidia la nafta 93 y el diésel tipo 3 a la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar).

Camioneros ya despejaron las rutas, según el ministro del Interior.
Camioneros ya despejaron las rutas, según el ministro del Interior.

Federico González, ministro del Interior, señaló que los cortes de ruta y bloqueos en diversas vías realizados por camioneros y otros gremios vinculados al transporte, cesaron desde ayer jueves, en la noche, tras la sanción en Diputados de la ley que subsidia a Petropar.

Según expresó, los manifestantes decidieron levantar la medida de fuerza atendiendo que el Poder Ejecutivo se comprometió a promulgar la normativa por medio de la cual se permite a Petropar bajar el precio de sus combustibles, hecho que se dio este viernes en la mañana.

“Nosotros hemos cumplido, ellos también, así que eso ha terminado y seguimos trabajando por el desarrollo del país”, acotó el ministro.

Igualmente, afirmó que la celeridad con que fue aprobada y sancionada la ley fue para “dar tranquilidad” a todos los sectores. “Todos queremos la paz y la tranquilidad. Y cuanto más rápido saliera ese proyecto y se convirtiera en ley habría tranquilidad, que es lo que tenemos ahora”, aseveró.

También expresó que las medidas adoptadas por el Congreso y el Poder Ejecutivo para sortear la crisis por la suba de los precios de los combustibles es algo momentáneo y pidió comprensión.

Los camioneros junto a otras nucleaciones afectadas sostuvieron por dos semanas los cierres de ruta y bloqueos en distintos puntos del país en protesta por los altos precios de los carburantes.

Lea más: Aprueban subsidio a Petropar y los privados recortan horario de atención

En muchas zonas del país se dieron incidentes entre los manifestantes y la Policía Nacional, y desde varios rubros productivos expresaron su preocupación por el posible desabastecimiento de mercaderías a causa de los cierres de ruta.

Ayer jueves, la Cámara de Diputados sancionó el plan normativo y este viernes el Poder Ejecutivo promulgó la ley del subsidio a Petropar, que posibilita a la estatal vender combustible por debajo de sus precios.

Emblemas privados siguen con “mangueras caídas”

Por su parte, los emblemas privados, que aseguran que el subsidio a Petropar no soluciona la crisis de los precios de los carburantes e indican que la baja de precios en la estatal lleva a la “competencia desleal”, llevan dos días consecutivos de “mangueras caídas”, con reducción de horario de atención de 06:00 a 14:00.

Al respecto, González dijo que no tienen plazo de cuánto durará la medida adoptada por los emblemas privados e indicó que están en constante diálogo con el gremio.

Por su parte, Gustavo Benítez, presidente de la Asociación de Camioneros del Paraguay, señaló que, su grupo ya había levantado hace una semana el paro que protagonizaban, luego de que el Gobierna anunciara la reducción de G. 1.000 en el precio del combustible.

“Nosotros, desde la Asociación, habíamos pedido la reducción de G. 4.500 en el precio del combustible en aquel entonces y pedimos que Petropar regule el precio del diesel tipo 3. Pero como entendimos también que Petropar no tiene la capacidad para ello actualmente, decidimos aceptar, como solución a corto plazo, la reducción de G. 1.000″, manifestó Benítez.

Señaló además que están a la espera de una solución a largo plazo por parte del Gobierno en lo que refiere al precio del combustible.

Resaltó que lo camioneros que estaban cerrando rutas hasta ayer, no forman parte de su asociación y que no se identifican con el grupo del líder Ángel Zaracho. “Los de Alto Paraná y Guairá, seguían, pero hasta donde sé hoy también ya levantaron los cierres de ruta”, dijo.

“No compartimos los ideales de Ángel Zaracho, él es un brazo armado del senador Sixto Pereira. Nosotros somos trabajadores auténticos, no somos ni piqueteros ni politiqueros. Apoyamos la manifestación pero no los actos vandálicos como los ataques a comisarías”, afirmó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.