A Ultranza Py: Cámara ratifica realización de toma de muestras en 9 aviones

La Fiscalía tomará muestras a los nueve aviones requisados en el operativo A Ultranza Py y que habrían sido utilizados para transportar cocaína. Así lo resolvió un Tribunal de Apelación que rechazó la apelación planteada por el procesado Conrado Ramón Insfrán Villar contra una resolución de la jueza Rosarito Montanía.

Dos de las aeronaves que deberán ser sometidas al procedimiento forense para la extracción de micropartículas, para determinar si fueron o no utilizadas para el transporte de cocaína.
Dos de las aeronaves que deberán ser sometidas al procedimiento forense para la extracción de micropartículas, para determinar si fueron o no utilizadas para el transporte de cocaína.Gentileza

A través del Auto Interlocutorio (AI) N° 58 del 22 de marzo de 2022, la Cámara de Apelaciones en lo penal, integrada por los magistrados Arnulfo Arias, Bibiana Benítez Faría y Gustavo Ocampos González, resolvió confirmar lo dispuesto por la jueza penal de garantías especializada en crimen organizado Rosarito Montanía, en su AI N° 40 del 2 de marzo de este año, de que se analice la presencia o no de cocaína en las aeronaves incautadas en el marco de la Operación A Ultranza Py, mediante el microaspirado.

Esto tras analizar el recurso de apelación que interpuso contra tal resolución judicial el abogado Miguel Ángel Mendieta Fernández, quien ejerce la defensa de Conrado Ramón Insfrán Villar, hermano del supuesto líder de la organización narco Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico.

La jueza Montanía hizo lugar al pedido de anticipo jurisdiccional de prueba hecho por la fiscala Lorena Ledesma, y en consecuencia ordenó la toma de muestras por microaspirado de las 9 aeronaves incautadas en los allanamientos realizados por la Fiscalía y la Senad.

Igualmente, ordenó el análisis químico definitivo de las micropartículas o elementos que sean recogidos durante la diligencia. En tal sentido, designó en calidad de peritos bioquímicos a Teodoro Vallejos y Carmita Franco y Claudia Alderete, del laboratorio forense del Ministerio Público.

Confirmación de la Cámara

Por su parte el abogado Miguel Mendieta solicitó la nulidad de la resolución emanada por la jueza Rosarito Montanía, pues señaló que la defensa se agravió al considerar que la misma “causa gravamen irreparable, es injusta e ilegal, contiene errores evidentes y un vicio en la actividad desarrollada por la juez del juzgado”.

Por su parte, el Ministerio Público respondió el pedido de la defensa solicitando la confirmación del AI N° 40.

Tras analizar el pedido de ambas partes, el camarista Arnulfo Arias consideró que “la finalidad de la etapa preparatoria es utilizar los medios legales suficientes para comprobar la existencia del hecho e individualizar a sus autores, igualmente recolectar los elementos de prueba que sirvan para fundar, en su caso, la acusación o algún otro requerimiento conclusivo que beneficie al imputado”.

Añadió el magistrado que en la manifestación el apelante no indicó cuál fue el agravio que le causó la resolución judicial.

Los demás integrantes del Tribunal de Apelación, Bibiana Benítez Faría y Gustavo Ocampos González se adhirieron a la opinión de Arias.

Procedimiento

El procedimiento técnico y científico se debió haber llevado a cabo el pasado 11 de marzo a las 9:00 en el “Hangar 23″, “Aeoramérica SRL” y “Aviopar”, ubicados en el predio del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Luque, para lo que debían estar presentes la jueza Rosarito Montanía, los fiscales intervinientes y los abogados de la defensa.

Ante las sospechas de que los aviones servían para el transporte de cargas de cocaína desde el departamento de Alto Paraguay hasta el de Presidente Hayes e incluso, hasta San Pedro, es que serán sometidas a la extracción de muestras.

Se trata de una Cessna 172M con matrícula ZP-TZN, Cessna con matrícula ZP-TXB, Beechcraft Baron 58 con matrícula ZP-BWN, Avión modelo P2069 con matrícula M4781F y Cessna 150M con matrícula ZP-BYA, que están en el sitio “Hangar 23″, así también las aeronaves Beechcraft Baron 58 con matrícula ZP-BKT y Cessna 210L con matrícula ZP-BNO depositadas en “Aeromecánica SRL”, así como Beechcraft King 90 con matrícula ZP-BJW y Beechcraft Baron 58 con matrícula ZP-BBC, en “Aviopar”.

Operación A Ultranza PY

El pasado 22 de febrero de este año iniciaron los operativos para desarticular una mega estructura dedicada al tráfico de drogas, consistente en la introducción de cocaína desde los países productores, principalmente Bolivia, vía aérea hasta Paraguay para su posterior remisión a Europa y África.

Como supuestos líderes fueron identificados por el Ministerio Público el uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera (30 años), alias Facilitador, quien presuntamente se encargaba de conseguir la droga y negociar su compra en Europa o África, y Miguel Ángel Insfrán Galeano (40), alias Tío rico, quien proporcionaría la logística para el acopio y el transporte vía aérea y terrestre de la cocaína.

Hasta el momento hay 12 detenidos, identificados como presuntos miembros del grupo narco y otras 16 personas cuentan con órdenes de captura nacional e internacional, incluidos Sebastián Marset y Miguel Insfrán.

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