Bolsonaro destituyó a exdirector de Itaipú porque decidió aumentar precios de combustibles en Brasil

Si el presidente brasileño Jair Bolsonaro destituyó al general Joaquimn Silva e Luna, exdirector de Itaipú, de la presidencia de Petrobras porque su administración decidió aplicar un fuerte aumento a los precios de los combustibles en el vecino país, en el sector Energía de nuestro país se concluye que ese gesto es un claro mensaje a nuestro país en lo concerniente a la tarifa 2022 de Itaipú.

Bolsonaro decidió destituir al presidente de Petrobrás”, se lee en folha.uol.com, en una información que subió esta mañana.

Joaquim Silva e Luna estuvo como director general brasileño de Itaipú hasta el 2021 y fueron sus gestiones al frente de la entidad binacional las que lo catapultaron a la presidencia de Petrobras, empresa que aún no lograba recuperarse de los ramalazos de “lava jato”, una operación policial/judicial que en Brasil sentó en el banquillo de los acusados e inclusive llevó a la cárcel a empresarios privados y a administradores de la cosa pública acusados de corrupción.

“El general no tiene ...”

“El general ... recibió este lunes (28) la comunicación de que dejará el mando de la estatal y que será reemplazado por Adriano Pires. La información había sido confirmada a Folha por aliados de los militares y asesores de la Presidencia y del Ministerio de Minas y Energía”, agrega.

“Más temprano en la noche (del 27) el Palacio de Planalto confirmó el cambio y anunció la composición de la nueva justa” (directiva) de la petrolera estatal brasileña, explica también.

Mega aumento

Folha agrega que la destitución ...” se produce luego de una serie de fricciones” con el presidente Jair Bolsonaro debido al “mega aumento de los precios de los combustibles promovido por la empresa” (Petrobras).

Reitera que su reemplazante es Adriano Pires, actual director de infraestructura (CBIE), pero advierte el redactor que “su nombre ... no cayó bien en el Ejecutivo, especialmente ente los militares de alto rango vinculados al ministro de Minas y Energía, el almirante Bento Albuquerque (además consejero de Itaipú), quienes trabajaron para mantener a Silva e Luna en el cargo”.

¿Un mensaje a la margen derecha?

“Cualquier parecido con la realidad no es simple coincidencia”. Con este episodio, el presidente Jair Bolsonaro, que además está en campaña electoral, deja entrever que no moverá un pie de la actual posición de su gobierno en las controversias sobre la tarifa 2022 de Itaipú con el gobierno de nuestro país”.

El lunes último, el canciller nacional, Euclides Acevedo declaraba que esa posición del Brasil “es Inadmisible” Nuestro país sostiene la tarifa de Itaipú no debe bajar.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.