La audiencia de revisión de medidas se realizó este viernes a las 9:00, ante la jueza Penal de Garantías especializada en crimen organizado Rosarito Montanía, con la presencia de la abogada Mirian Barreto, quien ejerce la defensa de Bruno Ciancio, quien no estuvo presente para esta diligencia, y los fiscales Ysaac Ferreira y Osmar Segovia.
La diligencia se llevó a cabo en el contexto del pedido hecho por Barreto, solicitando que le sea otorgado el arresto domiciliario a su defendido Bruno Ciancio, por cuestiones de salud. Sin embargo, la magistrada rechazó el planteamiento y ratificó la prisión preventiva para el mismo.
Bruno Vicente Ciancio Amarilla está procesado por hechos punibles relacionados al tráfico de drogas. Este fue detenido en su vivienda ubicada en el barrio Jara de la ciudad de Asunción, durante un operativo realizado en agosto de 2021, por agentes de la SIU del Departamento Antinarcóticos de la Policía.
Junto con él también están procesados Alberto Julián Martínez Romero (42), así como Juan José Dubini Franco (54) y su hijo, Juan José Dubini Verdún (28). A los mismos se los vincula con una carga de 3.415 kilos de cocaína hallados en un depósito de Fernando de la Mora entre bolsas de azúcar orgánica.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ciancio fue diagnosticado con depresión
La abogada Mirian Barreto planteó el cambio de medida cautelar de la prisión preventiva por la medida sustitutiva, arresto domiciliario, para su defendido Bruno Ciancio, debido a que el mismo “ha decaído notablemente en cuanto a su condición mental se refiere”, señala el planteamiento.
Añade que “en fecha 25 de noviembre de 2021 el Juzgado Penal de Garantías ordenó de oficio la realización de una evaluación psiquiátrica del imputado”. Dicho procedimiento estuvo a cargo de la Dra. Adelaida Núñez Duarte, médica psiquiatra forense de la Corte Suprema de Justicia.
El informe de la evaluación fue presentado el 13 de diciembre de 2021 y el mismo señaló: “Al momento de la evaluación el Sr. Bruno Vicente Ciancio Amarilla presenta trastorno depresivo con síntomas psicóticos. Por lo que no se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales. Requiere tratamiento médico”.
Junta médica confirmó diagnóstico
Ante este resultado, el juzgado ordenó la conformación de una junta médica a modo de corroborar el estado de salud mental de Ciancio. La misma estuvo integrada por la médica psiquiatra forense del Ministerio Público, Dra. Aida Leguizamón; médica psiquiatra forense de la CSJ, Dra. Pilar Fresco; y el médico psiquiatra, Dr. Rubén Centurión.
La junta médica concluyó que Bruno Ciancio “no se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales, ni en condiciones de discernir la naturaleza de sus actos ni las consecuencias de los mismos, no es capaz de conocer la antijuricidad del hecho ni de determinarse conforme a ese conocimiento”.
Incluso se señalaron puntos como que Ciancio “se encuentra orientado parcialmente en persona (solo refiere su apodo), no así en tiempo espacio y circunstancia”, así como que “presenta alteración de la conciencia y valoración de la realidad”.
Por todas estas cuestiones la abogada Mirian Barreto solicitó que se le otorgue el arresto domiciliario a Bruno Ciancio.
