Torturas en Academil: Comandante recién se está “interiorizando” y se desmarca de fotos

El general Alcides Lovera, quien fue nombrado el viernes pasado como nuevo comandante de la Academia Militar tras las múltiples denuncias por supuesta tortura, dijo que recién se está “interiorizando” sobre las acusaciones en el sitio. Además, trató de desmarcar a la institución de las fotos en donde se ve a los presuntos cadetes siendo torturados. El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) hará entrevistas a los cadetes que siguen dentro de la Academil de acuerdo a un cronograma previamente establecido.

Supuestas torturas en la Academia Militar.
El nuevo comandante de la Academil se desmarcó de estas fotos que muestran supuestas torturas en la Academia Militar.Gentileza

Cargando...

El comandante Lovera habló este lunes con los medios de prensa sobre una visita que hizo hoy el MNP, además de las comisiones de Derechos Humanos tanto de Diputados como del Senado, a la Academil.

“Tenemos la puerta abierta, fue una invitación de la Academia Militar (la presencia de las comisiones). Yo me estoy haciendo cargo ahora de la comandancia, tengo el caso de los tres cadetes (que supuestamente fueron torturados). Soy el más interesado en que se esclarezca esto”, sostuvo el nuevo jefe de la Academil que asumió el cargo en reemplazo de César Caballero el viernes pasado.

Sobre las fotos que se dieron a conocer, en donde se ve supuestamente a cadetes haciendo el “trípode” (sostener la cabeza contra el piso en posición triangular respecto al suelo), respondió que “no sabemos dónde se hizo esa imagen” y que “no fue identificado el cadete” de la foto, negando así implicancia en el caso.

Consultado sobre la práctica de la “Hora 25″, un momento en donde se “libera” la tortura dentro de la institución, contestó que “no tengo idea qué es eso”.

El MNP anunció que hará entrevistas para interiorizarse sobre cómo viven los cadetes en el lugar. “Yo no voy a apañar nada. Van a tener todas las garantías, van a estar solos (los entrevistados)”, prometió Lovera sobre la posible coerción que puedan sufrir los cadetes.

El general Alcides Lovera, comandante de la Academil.
El general Alcides Lovera, comandante de la Academil.

Tras desmeritar denuncias de tortura, ahora Apuril habla de “llegar al final de la cuestión”

“Se va a organizar un cronograma para hacer las entrevistas de manera a garantizar los derechos de los cadetes. Van a ser entrevistados los de todos los cursos. La idea es que no haya nada que se oculte. Vamos a llegar al final de la cuestión, nadie va a apañar nada. Eso viene desde el Comando en Jefe”, indicó el senador Gilberto “Tony” Apuril, quien la semana pasada consideraba que hablar de torturas en Academil es “fantasear”.

Por su parte, Orlando Castillo, del MNP, aseguró que “queremos intervenir más profundamente. Conversamos con el Senado, Diputados y las Fuerzas Armadas (...) Tenemos un método establecido de entrevistas (...) con lo que es la prevención de la tortura. Hace a derechos de la salud y otros. Vamos a hacer aquí las entrevistas”.

Su compañera, Sonia Von Leppel, dijo que el informe con “recomendaciones” que surja de esas entrevistas se elevará a los poderes del Estado y a la Fiscalía de Derechos Humanos, que es la única que puede intervenir penalmente.

Además, indicó que actualmente son tres las carpetas fiscales que se tienen abiertas hasta ahora a raíz de las denuncias: dos de ellas en la Fiscalía de Capiatá, a cargo de Silvia Cabrera, y otra que tiene como responsable a la fiscala Susy Riquelme.

Desde marzo

Las denuncias por torturas tanto en la Academia Militar como en el Liceo Militar comenzaron a inicios de marzo. Hasta hoy, involucrarían a más de 30 jóvenes cuyas familias se animaron a formalizar las denuncias que no habían hecho por temor a represalias.

El caso más grave que se denunció hasta ahora fue el de Alcides Ariel Mancuello Figueredo, internado en el Hospital Militar tras haber recibido una presunta golpiza que le causó la rotura de las costillas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...