Guardiacárceles: “El subsidio se consiguió en lucha sindical para todos los funcionarios”

Más de 800 funcionarios penitenciarios exigen que se les restituya el pago de un subsidio alimentario que cobraban desde 2017, pero que recientemente fue limitado únicamente a aquellos que cumplen una guardia de 24 horas. Los guardiacárceles amenazan con ir a huelga este lunes, de no concretarse su pedido: “El subsidio se consiguió en lucha sindical para todos los funcionarios”, afirman.

Guardiacárceles amenazan con ir a huelga si es que no cobran subsidio
Guardiacárceles amenazan con ir a huelga si es que no cobran subsidio.Gentileza

El subsidio reclamado por los funcionarios penitenciarios consiste en un pago bimestral de G. 1.700.000 que estaban cobrando desde 2017, pero actualmente fue limitado solo a aquellos que cumplen 24 horas de guardia corridas en una jornada.

Los guardiacárceles se autoconvocaron frente al Ministerio de Justicia para el próximo lunes y ese mismo día podrían empezar una huelga si es que no vuelven a recibir este subsidio, anunciaron.

Lea más: Son más de 800 los guardiacárceles que se manifestarían exigiendo subsidio

“El subsidio fue una lucha sindical que se consiguió para todos los funcionarios que hacemos oficina en las penitenciarías. El primer bimestre, que fue en febrero, se cobró pero por la vía de excepción, porque hay un decreto reglamentario donde dice que solamente los que hacen 24 horas van a percibir, pero como en la lucha sindical se consiguió para todo el funcionariado penitenciario, todos tenemos derecho de percibirlo”, manifestó Derlis Insfrán, del Sindicato Nacional de Unidades Penales

Los funcionarios afirman que este monto del subsidio no va a afectar porque ya está dentro del presupuesto 2022.

“Vamos a salir a las calles para defender nuestro derecho. Pedimos varias audiencias con el ministro de Justicia, Édgar Olmedo, y hasta hoy no tenemos respuesta a ese pedido. Tenemos tiempo hasta el lunes para solucionar esto”, dijo Juan Velázquez, del Sindicato de Trabajadores de Seguridad Penitenciaria.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.