Sequera sobre retirar el uso obligatorio de tapabocas: “No podemos vivir en emergencia permanente”

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, reconoció que actualmente el “aporte” del tapabocas es “mínimo”, por lo que las condiciones son adecuadas para considerar el levantamiento de la obligatoriedad de su uso. Apuntó que “no podemos vivir en estado de emergencia permanente”.

Muy pronto podría dejar de ser obligatorio el uso del tapabocas.
Muy pronto podría dejar de ser obligatorio el uso del tapabocas.JEAN-PHILIPPE KSIAZEK

El ingreso a un periodo de amesetamiento del coronavirus, la detección de muy pocos casos por día y la buena cobertura de vacunación son algunos de los elementos evaluados por el doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud.

Lea más: Sequera se muestra abierto a eliminación de uso de tapabocas, pero aún se deben analizar aspectos jurídicos

El profesional resaltó el descenso de los casos de COVID-19, pero aclaró que no esperan que terminen de golpe. “Vamos a convivir con el virus, no esperamos casos cero. Vamos a entrar a un periodo de meseta que va a durar más de cuatro meses”, dijo.

“Tampoco tenemos nueva variante que esté causando estragos en la región. Hay un montón de elementos para ver que en los próximos meses entremos en un descanso del coronavirus, lo cual nos ayuda a entender la posición de que es cierto, no estamos en una situación de emergencia. Eso nos oxigena para atender las demás enfermedades que estaban desatendidas”, señaló.

Sobre la posibilidad de un rebrote del COVID-19 en nuestro país, apuntó: “No podemos relajarnos, pero tampoco estar en estado de emergencia permanente”.

Lea más: Inminente fin de la emergencia sanitaria por COVID-19: tapabocas ya no sería obligatorio

Por otro lado, acerca del uso de tapabocas, Sequera dijo que la decisión pasa por lo jurídico. “Quizá es ahora el momento de dejar de usar el tapabocas, el que quiera... No debe ser obligatorio. Estamos entrando a un periodo en el que el aporte del tapabocas en diferentes entornos es mínimo, pero eso no significa que de aquí a cinco meses no vuelva a ser necesario”, afirmó.

Al respecto, el jefe de Gabinete Civil, Hernán Huttemann, adelantó que el próximo 18 de abril anunciarían la derogación del decreto que declara la emergencia sanitaria, puesto que ya se completarán 45 días de descenso sostenido de casos de COVID-19. De esta manera, el uso del tapabocas ya no sería obligatorio.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.