Viernes Santo en Tañarandy es una tradición que comenzó en 1992, hace 30 años. Tras dos años de pausa a raíz de la pandemia del COVID-19, en este 2022 se reactiva con todo el entusiasmo y la participación de toda la comunidad de San Ignacio.
Lea más: Tañarandy retornará a sus orígenes luego de dos años de pandemia
El artista Koki Ruiz señaló que el objetivo es recuperar la religiosidad popular y dar protagonismo a los estacioneros y la población. Añadió que este año la procesión se realizará por el camino de tierra denominado Tupasy rape.
Por su parte, la artista de Tañarandy Chely Thompson está abocada a la pintura de los carteles que serán colocados en la calle Amorcito, por donde pasará la Dolorosa.
Los cuadros identifican al nombre de la calle, que es un camino de tierra. También Chely restaura los carteles que llevan los apellidos de las familias y que se colocan frente a cada vivienda.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En relación a las antorchas, explicó que se preparan de tacuaras, luego se envuelve uno de los extremos con trapo de piso y se ata con alambre liso. Se estaciona y el Viernes Santo se moja con aceite y combustible y se cubre con polietileno. Después, a las 14:00, se distribuye por el camino por donde pasará la Virgen de los Dolores.
Lea más: Tañarandy prepara la procesión del Viernes Santo
Los candiles se preparan de la cáscara del apepu. Se quita la pulpa, se llena con sebo de vela y se coloca mecha de trapo en el centro para encender al entrar el sol. Forman las luminarias al anochecer y se ofrece un panorama muy llamativo durante la procesión de la Dolorosa.
En la preparación de los candiles participan los pobladores de Tañarandy de distintas edades. Este año se sumaron los vecinos y jóvenes de San Ignacio.
Lea más: La dolorosa tendrá nuevo itinerario el Viernes Santo en Tañarandy
La procesión comenzará a las 17:00 en el paso Mborevi, seguirá por la calle Amorcito hasta salir cerca de La Barraca. La Virgen pasará frente el Centro Cultural La Barraca y seguirá por la calle Cerro Corá, que lleva directo hasta el templo parroquial de San Ignacio.

Dentro de la iglesia, la Dolorosa se encontrará con la imagen de Cristo de 400 años, que fue tallada durante la reducciones jesuíticas. Para el artista Koki Ruiz, este encuentro es considerado histórico.
El ballet de danza dirigido por el profesor Alberto Ramírez prepara un recibimiento desde la entrada al radio urbano de la ciudad hasta la iglesia parroquial.
San Ignacio de las Misiones se encuentra sobre la ruta PY01, a 226 kilómetros al sur de Asunción. Es un centro cultural, religioso e histórico porque fue la primera reducción de los jesuitas en el Paraguay.
Fue fundada el 29 de diciembre de 1609 por los sacerdotes Marcial de Lorenzana y Francisco de San Martín junto con el cacique Arapysandu.
En la actualidad, el Viernes Santo se conmemora en Tañarandy, una compañía cercana a la ciudad y que conserva las tradiciones y la religiosidad popular.
Cómo llegar
Se puede entrar en el kilómetro 222 de la ruta PY01 Mariscal López, donde existe un camino vecinal denominado paso Mborevi. También se puede ingresar desde la ciudad, siguiendo la calle Cerro Corá, que empalma con el callejón que pasa frente a La Barraca, sigue por el Yvaga rapé directo hasta la capilla de Tañarandy.
Los turistas pueden seguir este trayecto, que es paralelo a la calle Tupasy rape, por donde pasará la procesión de la Dolorosa. Habrá lugar de estacionamiento de vehículos, de modo que los pobladores y vivientes puedan participar a pie de la procesión.
