Riera: proyecto que plantea “criminalizar” cierre de rutas es para “disuadir” a camioneros y lograr diálogo

El senador Enrique Riera (ANR) señaló que con el proyecto que pretende “criminalizar” los cierres de rutas se busca “disuadir” a los camioneros movilizados y así que opten por sentarse a negociar y garantizar el libre tránsito. Descartó que la intención sea utilizar la normativa eventualmente como una herramienta de persecución.

Camioneros bloquearon el paso de otros vehículos ayer, lunes, en el marco de las protestas contra la suba de los combustibles.
Camioneros bloquearon el paso de otros vehículos ayer, lunes, en el marco de las protestas contra la suba de los combustibles.Emilce Ramírez.corresponsal

Un grupo de senadores, encabezados por Enrique Riera (ANR), planteó un proyecto de ley que buscar modificar el artículo 216 del Código Penal sobre las “intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre” a fin de tipificar el cierre de rutas como “crimen” y que dicha medida de fuerza sea sancionada con una pena de hasta seis años de cárcel.

Algunos sectores, incluso legisladores, cuestionaron el proyecto, pues señalan que lo que pretende es evitar el derecho a la manifestación. Actualmente, el gremio de camioneros se encuentra paralizando el tránsito en algunos puntos a nivel país para exigir -principalmente- una solución a la problemática sobre los costos elevados de los combustibles.

En conversación con ABC Cardinal, Riera señaló esta mañana que, teniendo en cuenta el “éxito” de la denominada “Ley Riera-Zavala” -que aumentó la pena a la invasión de tierras-, consideran que con el proyecto anticierre podrá “disuadir” a los camioneros, a fin de que puedan someterse al diálogo antes que aplicar bloqueos de rutas.

Lea más: Cierre de camioneros: fiscala justifica inacción y dice que no puede intervenir ni imputar

“Creemos que este proyecto puede disuadir y obligar a los dirigentes a sentarse a una mesa a negociar y no forzar a los 7 millones de paraguayos al mal humor social y al tremendo daño que se le hace a la gente de pie y a la producción del campo”, declaró.

No es persecución

Igualmente, afirmó que lo que pretenden con esta iniciativa es garantizar el libre tránsito y no perseguir a los camioneros que están movilizados. “No tenemos la intención de meterles presos a todos los choferes, conductores y fleteros. Lo que pretendemos es que no se cierren las rutas”, sostuvo.

Además, justificó señalando que “el derecho a manifestación, al paro, a la huelga, a la asociación están protegidos por rango constitucional. Pero eso tiene límites, que es el derecho de terceros”.

Lea más: Campesinos exigen derogación de la Ley Zavala-Riera

¿Cuándo sería tratado el proyecto?

Riera, en otro momento, señaló que pretende presentar sobre tablas el proyecto este jueves ante el pleno del Senado para que sea tratado de forma inmediata. Afirmó que, si se somete al mecanismo legislativo regular, la iniciativa recién podría debatirse dentro de un mes, por lo que no representará una solución al cierre de rutas.

Con relación al acompañamiento de los legisladores, comentó que “habrá una mayoría cómoda”, atendiendo a los votos que obtuvo la ley Zavala-Riera.

Agregó que los senadores de tendencia progresista serían los que se opondrán a la aprobación del proyecto.

Lea más: Camioneros aplican la “ley del mbarete” contra la población

El senador colorado también señaló que el proyecto tendrá un “debate caliente”, pues comentó que cuando planteó la iniciativa ante la Mesa Directiva de la Cámara Alta fue calificado de “terrorista” por algunos de sus colegas, lo cual -según refirió- representa un antecedente de lo que podría ocurrir durante el debate.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.